(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
Una niña de 11 años de edad que encontrada hurgando dentro de un contenedor de basura, fue puesta a disposición de la Procuraduría Para Niños, Niñas y la Familia; la preadolescente es una de 9 hermanos que en por lo menos en una ocasión anterior fueron rescatados por la Pronnif por omisiones de cuidado.
Una fuente de la dependencia en la Región Centro señaló que las omisiones detectadas con anterioridad en esta familia son higiene, falta de adecuada alimentación, falta de estudios, abandono de los hijos por cuestiones de trabajo, pero no van más allá en situación de riesgo.
La menor de edad y sus ocho hermanos fueron recogidos por la Procuraduría, que los trasladó a un albergue de beneficencia pública donde permanecerán internados con todas las atenciones que necesitan, indicó.
Agregó que personal de Pronnif se entrevistó con los padres de los infantes para explicarles los protocolos de protección a menores de edad ante situaciones de vulneración como omisiones en sus cuidados.
El organismo gubernamental indicó que los 9 hermanos permanecerán albergados temporalmente en el centro asignado, mientras sus padres atienden y corrigen los señalamientos realizados para el cuidado de los niños.
Las condiciones de higiene así como las de salud son las dos primeras prioridades que deberán corregir los padres, seguidas del tema educativo. Deberán reintegrarse los menores a la escuela y regularizar su formación, para lo que se les buscará poyo en programas de gobierno.
Entre estos puntos está la creación de una red de apoyo con por lo menos dos familiares externos que los auxilien atendiendo a los infantes en caso de la ausencia de los padres.