Se estima que pudiera pertenecer a una mujer adolescente y que podría ser una cueva mortuoria indígena.
Encuentran restos óseos en una cueva de Tlahualilo, estiman que puede ser de una mujer con edad entre los 12 a 14 años, en lo que pudiera ser un espacio mortuorio indígena, pues los huesos lucen muy antiguos, además de que también hay pinturas rupestres y vestigios étnicos.
De confirmarse lo anterior, sería un hallazgo histórico importante para la región lagunera, pues los restos indígenas son difíciles de ubicar.
El descubrimiento fue realizado por el grupo Centauros de Tlahualilo, se trata de un colectivo de ecoturismo que suele recorrer zonas de dicho municipio para dar a conocer los sitios turísticos relevantes y hacer recomendaciones sobre nuevos espacios que van descubriendo, por lo que ingresan con frecuencia a cuevas de la sierra.
El domingo recorrieron la Sierra de la Campana y en uno de sus cañones encontraron una caverna, la inquietud les llevó a asomarse en el interior, donde encontraron restos óseos, cuya porosidad y color dan la impresión de que son de una adolescente indígena, al hallarse también muchas pinturas rupestres y vestigios muy antiguos.
DESCUBRIMIENTOS
Jesús Ortiz García, coordinador de Centauros de Tlahualilo, explicó que anteriormente ya se había hecho el descubrimiento de un cráneo humano en otro recorrido, pero estaba a la mitad y en muy malas condiciones, mientras que el reciente hallazgo estiman que es un esqueleto completo.
"Las cuevas mortuorias de esta región se caracterizan por tener pintura rupestre y otro tipo de arte que se llama corte inciso, que son ranuras que hacían sobre las piedras los indígenas, estas cuevas presentan esas peculiaridades", expuso.
Indicó que resulta muy complicado encontrar restos indígenas en la región y en general, en el norte del país, ya que se trataba de poblaciones nómadas o seminómadas, de modo que no tenían un sitio determinado para que fuera su panteón.
"Suponemos que iban dándole sepultura o depositándoles en estas cuevas conforme iban falleciendo, en el recorrido, entonces, eso hace que sea más difícil encontrar sus restos", comentó.
Ortiz García dijo que el grupo dejó el área lo más intacta posible, por lo que se evitó manipular los objetos y se buscará ahora dar parte al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que determinen lo que corresponde.
