Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

columnas

Ensayo sobre la cultura

El significado de ser culto

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE.-

Mucho se habla de cultura y algunas veces las nociones se quedan en el aire, o en los intentos de difundir la cultura sin saber exactamente cómo, o qué. Por ejemplo, se supone que tenemos varias estaciones universitarias o culturales; su programación está muy lejos de satisfacer la idea que yo tengo de cultura.

Caso concreto, la música clásica que sólo una reproduce, y casi siempre con la misma obra: las cuatro estaciones de Vivaldi, sin una referencia al autor, o al nombre de la pieza. ¿Cuál sería la intención de promover ese tipo de música? Posiblemente la ha dejado de tener su valor cultural; pero lo mismo sería con la música moderna, o la típica de los pueblos. La cultura se forma través de los hábitos. Las costumbres hacen cultura y más si esa costumbre nos lleva a profundizar en el conocimiento.

Hay una estación de radio que es comercial y que para mí es mucho más cultural que todas las universitarias juntas ya que su programación tiene ese sentido. Sería quiu, perdón si no está bien escrito, será cue que se pronuncia de esa manera, no lo sé, la antigua radio Mayrán. Un noticiero con cápsulas variadas, un delicioso programa de historia sabatino, sin descuidar programas de otra índole como el deportivo. Felicitaciones a Marcela Pámanes y el gran equipo que la apoya, y a todos los demás productores de la estación.

Quiero alejarme de la imagen de la persona culta como si fuera un sabio o un snob. La imagen existencialista de Sartre en un café, la que vive en su torre de marfil alejado de lo popular. Si algo he aprendido es que lo popular puede ser más culto que la modernidad puesto que está entregado a los ciclos que le dan sentido a lo comunal. Las fiestas de los pueblos es cultura, como lo son las diferentes cocinas regionales, así mismo sus artesanías que desgraciadamente el mexicano común y corriente desconoce.

Poco se oye hablar de los diablos de Ocumicho, a lo mejor más de los árboles de la vida de Metepec, o del barro negro de Oaxaca. Los tipos de telares como el de cintura. Lo que se logra hacer con los diversos materiales como la paja o la madera. Las obras de arte, y créame que las hay, magníficas. El trabajo de los metales como se hace en Santa Clara del cobre. Las piñas de barro de Michoacán. Eso es cultura, indudablemente; lo más importante, es nuestra cultura.

A veces hay que ir más allá que el mariachi; descubrir la marimba chiapaneca, o rescatar el danzón que se baila en Veracruz. No creo que las nuevas generaciones conozcan la redova, o la banda original sinaloense. Los voladores de Papantla tienen todo un ritual, pero existen mucho más bailes regionales que se nos pierden; la danza de los viejitos, la danza del venado. Detrás de todo esto hay una historia que nos remite a las raíces de lo que somos. Qué tanto nos interesa conocer la historia de los pueblos antiguos; el mito de Quetzalcóatl que es el punto central de esos pueblos y que se difunde a partir de los toltecas.

De ahí dar el salto al hombre cósmico proclamado por Vasconcelos. La cultura universal, y la influencia de lo nuestro en esa cultura: Modernismo, realismo mágico, el muralismo. Podemos integrar la música moderna, como también la importancia de la música negra. En la versión de los Estados Unidos, el jazz en todas sus versiones o la música latinoamericana. Su influencia en el rock. En todos los géneros existe lo clásico que no debería de perderse.

Clásico también es el modelo T de la Ford. Como clásico es un metate, aunque ya no se use.

Los usos y costumbres es la parte fundamental de nuestra cultura. Los ritos o ceremonias de todos tipos. Lo mismo puede ser el bautizo que obtener la mayoría de edad: el matrimonio o la muerte, la forma de vivirlo. Se dice que el mexicano se ríe de la muerte, o se la come, es la parte de surrealismo que el europeo ha venido a encontrar en nuestra patria. El valor de la familia, la nuclear y la extensa. Los lazos comunales, muchas de estas costumbres se van perdiendo.

Se dice que es a causa de la modernidad; por el contrario, es la esencia de lo cultural, el cambio lo podemos ver en el lenguaje: en diferentes regiones, el español se habla de diferente manera. Lo mismo pasó con el latín y las lenguas romances. El cambio es constante, está expuesto a las influencias de todo tipo.

En pocas palabras, la cultura son todos los valores que acumulamos. Ni es la riqueza ni la pose ni la presunción. Es creer en algo porque nos da la gana. Es alimentar nuestra conciencia con el conocimiento.

Saber que soy y por qué soy. Lo más importante, encontrar un sentido de la vida. Saber que perteneces a algo. Enriquecer lo individual con lo social y viceversa. No destruir al individuo con la enajenación de cualquier tipo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Ensayo sobre la cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2189193

elsiglo.mx