Hay muchos documentos perdidos en nuestra historia; sin embargo, hay otros modos de indagar sobre los acontecimientos que dieron vida a las culturas primigenias. La arqueología y la antropología aportan datos y los recopilan en libros.
Para obtener un panorama general, el INAH, junto con Porrúa y Conaculta publicaron La historia Antigua de México en cuatro tomos. Es una buena referencia para quien se quiere iniciar en este campo.
Los Olmecas son la cultura más antigua de Mesoamérica. Beatriz de la Fuente ha sido una de las estudiosas de ellos. Tiene un libro: Cabezas colosales Olmecas, donde hay un análisis de cada una de ellas. El libro está publicado por el Colegio Nacional; por lo tanto, difícil de conseguir en Torreón.
Fondo de Cultura publico una serie de libros sobre las ciudades prehispánicas. Uno de ellos versa sobre las capitales olmecas de San Lorenzo y La venta. La autora es Ann Cyphers. Jaques Soustelle también escribe sobre los olmecas.
La segunda gran cultura es la teotihuacana, donde se comienzan a modelar los dioses y mitos que heredarán las siguientes civilizaciones. Dentro de la misma serie ya mencionada del fondo de cultura, hay un libro que versa sobre esta ciudad, escrito por Eduardo Matos Moctezuma.
Laurette Séjourné escribe Teotihuacán , capital de los toltecas.
Enrique Flores Cano es otro de los grades especialistas en esta materia y cuenta con una bibliografía basta. Alguno de los títulos: ¿Cómo se hace un Dios?, Dioses y héroes del México antiguo. Quetzalcóatl y los mitos fundadores de Mesoamérica.
Otros autores que abordan la figura de Quetzalcóatl son: Román Piña Chan y Laurette Séjourné. Están editados en Lecturas Mexicanas.
Los toltecas se desprenden de Teotihuacán y son los que van a influir posteriormente a los mayas. Frank Díaz escribe Tolteca, el último avatar de Quetzalcóatl. Y en la serie mencionada del Fondo de Cultura, hay uno sobre Tula, escrito por Roberto H. Cobean, Elizabeth Jiménez García y Alba Guadalupe Mastache.
Los mayas surgen en Guatemala y después se extienden por Chiapas y Yucatán. Van a ser influenciados por los toltecas, sobre todo en Chichen Itzá. Sobre esta cultura hay bastante escrito. Por ejemplo: La civilización maya de Robert J. Sharer. Una selva de reyes, la asombrosa historia de los antiguos mayas, de Linda Schele y David Freidel. La escultura de palenque, escrito por Beatriz de la Fuente. Los antiguos reinos mayas del Usumacinta, escrito por María Concepción Obregón Rodríguez y Rodrigo Liendo Stuardo. Palenque Lakamha, una presencia inmortal del pasado indígena; escrito por Mercedes de la Garza, Guillermo Bernal Romero y Martha Cuevas García.
John Lloyd Stephens fue uno de los grandes descubridores de las ruinas mayas. Escribe su aventura en viajes al Yucatán. Recientemente salió su aventura novelada: Jungla de piedra, escrita por William Carlsen.
En Palenque se encuentra una tumba dedicada a una mujer que es la reina roja. El libro que habla sobre su descubrimiento es de Arnoldo González Cruz.
La última gran cultura mesoamericana son los aztecas. Un panorama general de lo que fue este imperio lo encontramos en: Religión e imperio, escrito por Conrad y Damarest. Hay mucho escrito sobre ellos, buscando se encuentra: Los aztecas, de Álvaro Cruz García. El Universo de los aztecas, de Jaques Soustelle, los dioses que se negaron a morir, de Eduardo Matos Moctezuma.
Estudios políticos como los orígenes del poder mesoamericano de Enrique Flores Cano. Biografía de personajes como Tlacaélel, de Antonio Velasco Piña. Moctezuma, el semidios destronado, de José Miguel Carrillo de Albornoz. La vida cotidiana de los aztecas en víspera de la conquista., de Jaques Soustelle. Netzahualcóyotl, vida y obra, de José Luis Martínez. Netzahualcóyotl de José María Vigil.
Éntrele al tema. Después se va a visitar ruinas al centro y sur de la república mexicana. Yo, hace poco, hice un recorrido y me fascinó.