Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

columnas

Ensayo sobre la cultura

Entre lo prehispánico y la colonia

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE.-

Terminemos con la saga de los aztecas; utilizo esa palabra, porque de la historia de este pueblo se puede novelar toda una saga como aquella que gustan a los jóvenes de ahora.

Hay alguien que se ha fijado en ello: Sofía Guadarrama Collado. Ha publicado una serie de novelas que sigue la historia de nuestros ancestros. Comienza con Tezozómoc, el tirano olvidado, Rey de Azcapotzalco; Puente entre toltecas y aztecas. Después sigue Nezahualcóyotl, el despertar del coyote. Nos presenta la importancia política de este personaje, y la intelectual, en la literatura y la ingeniería. Después escribe Tlatoque, somos mexicas. Por último, un ensayo, Todos los caminos llevan a Tenochtitlan. Antes ha escrito: Moctezuma Xocoyotzin, Cuitláhuac, Cuauhtémoc; y los enigmas de los dioses del México antiguo.

Otras biografías que hablan de esta época: Salvador de Madariaga: El corazón de piedra verde. También tiene una biografía de Cortés. Juan Miralles, la Malinche. Marisol Martín del campo: Amor y conquista. Eugenio Aguirre, Isabel Moctezuma. Este autor tuvo su época. También tiene una biografía de Gonzalo Guerrero.

De otras etnias: El lenguaje de las piedras glífica Olmeca y zapoteca, de Román Piña Chan. Arte y cultura zapoteca de Eva Elena Ramírez. Los mixtecos de la Oaxaca Colonial. Kevin Terraciano.

Me queda pendiente información sobre los tarascos. Anónimo: relación de Michoacán. Es uno de los pueblos que no pudieron derrotar los aztecas. Líderes memorables: Tariacuri.

Sobre la conquista ya hice una relación de la crónica y es inútil repetirla. La mayoría está en la colección Sepan cuantos de Porrúa. Hay que darle una leída a Bartolomé de las Casas, Entre la espada y la cruz, de Bernard Lavalle. La contraparte es el diario maldito de Nuño de Guzmán, de Herminio Martínez.

La época colonial española fue nuestra Edad Media. Vamos a encontrar muy poca producción intelectual. Sobre todo, interesaba la minería; oro y plata. Tomando como pretexto la incomprendida religión Náhuatl, se impuso la religión católica, La Inquisición; la esclavitud ya era una institución mundial que en EUA duró hasta el siglo XIX.

Un panorama general de la colonia la encontramos en la primera parte de México tierra de volcanes. De Joseph H.L. Schlarman. Para mayor detalle, contamos con las obras completas de Artemio del Valle Arizpe. En el segundo tomo están las historias de todos los virreyes. También tenemos la referencia de México a través de los siglos, segundo tomo. El primero es sobre lo prehispánico. Un clásico que debe de existir en toda biblioteca de una persona culta.

Para trescientos años, la producción intelectual fue mínima. Podemos asomarnos a través del libro: La literatura perseguida en la crisis de la colonia, de Pablo González Casanova. Otro: Memorias de un basilisco, de Gonzalo Lizardo.

Lo que presumimos mucho es a Sor Juana Inés de la Cruz; poco a don Carlos de Sigüenza y Góngora.

Del segundo encontré una novelita cuyo autor es Óscar de Muriel: La sangre es tinta.

De sor Juana hay escrito de todo y por todos. El más conocido es Sor Juana Inés de la Cruz, o las trampas de la fe. De Octavio Paz. El punto de vista femenino; Yo, la peor, de Mónica Lavín. Los demonios en el convento de Fernando Benítez, es una referencia, que también escribe El peso de la noche; nueva España, de la edad de plata a la edad de fuego.

Otro autor importantísimo de esta época es Juan Ruiz de Alarcón. Luis Fernández Guerra y orbe de una semblanza de su vida. Debiera haber más escrito y publicado sobre él. Sus obras las puedes leer en sepan cuantos.

Otros libros que hablan sobre la colonia: Ecos de la Nueva España: los siglos perdidos en la historia de México. Úrsula Camba Ludlow; Juan de Tolosa; un corazón entre dos mundos, de Alberto Apodaca Garaigordobil.

Otra bibliografía dispersa sobre la colonia: Entre mayas y españoles. Africanos en el Yucatán colonial. Matthew Restall. La Inquisición en nueva España. Siglo XVI. Richard E. Greenleaf. Zumárraga y la inquisición mexicana. 1536-1543. Cristianismo en nueva España. Catequesis, fiesta, milagros y represión. Un gobierno de indios Tlaxcala. 1519,1750.

Que no te cuenten la historia de México; sobre todo, no te conformes con la historia oficial. Cada quien dará su versión según en el equipo en que juegan. A nadie le gusta que le toquen sus intereses. Muchos dirán que llevan la bandera de los antiguos héroes; pero, en verdad, llevan la contraria. En la historia lo único que existen son hombres; ni malos ni buenos; congruentes con sus ideas o incongruentes. Hay mucho escrito como para que te dejes tomar el pelo.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Ensayo sobre la cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2205921

elsiglo.mx