Antes de entrar al tema; ¿Qué aportaron los europeos a la civilización americana? La rueda; más bien dicho, el eje de la rueda, con lo que se pudieron construir carretas. Segundo, el animal de carga, con lo que se pudieron mover las carretas. Las armas de fuego, con las que le ganaron la guerra. También ya tenían nociones del fuego griego, usos del petróleo. Por la vela y el astrolabio pudieron cruzar el mar que nos separaba. Entre muchas cosas más. El triunfo de los europeos y la derrota de los pueblos náhuatl se explica por las ventajas tecnológicas de unos sobre los otros. Es todo lo que trajeron los europeos: tecnología más avanzada.
Nos quedamos en la revolución, ya dimos bibliografía general, comenzamos con Madero. Antes, recomiendo El sindicalismo mexicano, 1907-2017. Ya habíamos mencionado la sucesión presidencial en 1910 escrita por Francisco I. Madero. Tengo también la biografía de Madero escrita por Alfonso Taracena. (Este autor también tiene una serie de diez tomos, en sepan cuantos, sobre la revolución mexicana, día por día.) La casa del dolor ajeno, Julián Herbert. (Sobre la matanza de chinos).
De Pancho Villa, la biografía de Paco Ignacio Taibo II. También existe y es una de las más importantes, la de Friedrich Katz. ( De él tengo: La guerra secreta en México. Trata sobre espionaje en la revolución) Seguimos con La breve historia del villismo de Pedro Salmerón. Del gran artillero de mi general: Felipe Ángeles en la Revolución, de Adolfo Guilly, quien también escribe, la revolución interrumpida; y otro sobre el mismo Ángeles: Felipe Ángeles. El estratega. Siguiente: La sangre al río, de Raúl Herrera Márquez, La pugna ignorada entre Maclovio Herrera y Francisco Villa.
Sobre Zapata tengo menos pero bueno; Zapata y la revolución mexicana de John Womack. Breve historia del zapatismo de Felipe Ávila.
Carranza (No es héroe de mi devoción) Carranza, el último reformista porfiriano. Luis Barrón. Carranza de Francisco l Urquizo. Carranza, el constructor del estado mexicano. Felipe Ávila. Los carrancistas de Pedro Salmerón. Crónica del constituyente de Djed Bórquez, 1916 1917. Este libro te explica de qué lado estaba Carranza.
De Álvaro Obregón, que sí es de los míos, Ocho mil kilómetros en campaña. Son los partes de guerra de todas sus batallas. Presidente Calles, Tere Medina Navascués. Las palabras perdidas, Mauricio Magdaleno. (La campaña de Vasconcelos.) De Vasconcelos ya habíamos mencionado el Ulises criollo. El partido de la revolución mexicana. Luis Javier Garrido. La cristiada, tres tomos, Jean Meyer.
Lázaro Cárdenas y la revolución mexicana, tres tomos, Fernando Benítez. Cárdenas por Cárdenas, de Cuauhtémoc Cárdenas.
Los intentos de socialismo en aquellos tiempos: Francisco J. Mujica, el presidente que no tuvimos. Anna Rivera Carbó. Suku un Felipe. Felipe Carrillo Puerto y La revolución maya en Yucatán. El laboratorio de la revolución. El Tabasco Garridista. Carlos Martínez Assad
Tragicomedia mexicana, tres tomos, José Agustín. Llega hasta 1994.
La noche de Tlatelolco, de Elena Poniatowska.
Hasta aquí es lo que tengo. Existen muchas lagunas, sobre todo, después de 1994. Marcos en adelante. No leía mucho sobre política en aquel tiempo y aún no son lo suficientemente históricos para que salgan libros. Ya saldrán.
El espacio que me queda lo utilizaré para pensar que más nos trajeron los europeos, aparte de la viruela y todos los males del mundo; la palabra escrita. Lo que los aztecas tenían eran los códices, pictogramas que utilizaba la memoria para recordare el mensaje. Si hemos de repasar nuestras clases de historia, lo que divide la prehistoria de la historia es precisamente eso, la palabra escrita; con lo cual puedo afirmar que los aztecas aún vivían en la prehistoria.
En el plano místico, trajeron una religión monoteísta, que hizo sucumbir a sus dioses. Además, era un dios celoso, no permitía otras religiones, ni interpretaciones diferentes; por eso, perdieron muchos países europeos, por intransigentes. Aunque su inteligencia se demostró en aceptar el sincretismo y ahí le paro, para no meternos en problemas. De pasada, acabaron con los sacrificios humanos. Eso ya es ganancia.
Agradezco el aguante que han tenido con mis últimos artículos. Hay muchos temas de los cuales se pueden hablar. ¿Ya vieron lo que le paso a Putin con Wagner? Dice el dicho que pongas tus barbas a remojar.