Había una vez, ocho pueblos que comenzaron una peregrinación para encontrar donde establecerse. Seguían las instrucciones que un dios les había dado. Con el tiempo, esas tribus se fueron desprendiendo, hasta que los últimos quedaron a la entera voluntad de su dios, que representaban en un bulto de huesos. El pueblo, los mexicas, el dios Huitzilopochtli.
Seguramente, en su peregrinar, pasaron por lugares que en su tiempo fueron grandes capitales pero que habían dejado de serlo, convertidas en ciudades fantasmas. Teotihuacan y las ciudades toltecas. Al llegar a Mesoamérica, ya estaba ocupada y había un gobernante que se imponía a todos las demás; Tezozómoc, gobernaba Azcapotzalco. Como los mexicas era un pueblo inculto, feroz, primero fueron utilizados en las guerras que se tenía con los vecinos, como los xochimilcas. Después, los propios de Azcapotzalco los comenzaron a recelar, los empujaron hacia Chapultepec y posteriormente los lanzaron al lago; pero antes, fundaron en tierra firme, Tlatelolco.
No se adelante diciendo que se las saben todas. Los tres primeros jefes mexicas, o aztecas, estaban supeditados a Azcapotzalco, que una vez muerto Tezozómoc, paso el gobierno a Maxtla.
El gran pleito no era en contra delos xochimilcas,sino contraTexcoco; primero gobernado por Ixtlilxóchitl y luego por Nezahualcóyotl; al que traían de un lado para el otro. Los pueblos en desventajadecidieronunirseparaderrotar aMaxtla, formandola triple alianza: Tenochtitlan, Texcoco y Tacuba.
Los tres primeros gobernantes aztecas fueron: Acamapichtli, Huitzilíhuitl y Chimalpopoca. Después de ellos vienen dos personajes importantísimos que son quienes ponen las bases para que los aztecas se convirtieran en un gran imperio. El siguiente rey, Itzcóatl y el sacerdote, verdadero poder detrás del trono: chan, chan, chan, Tlacaélel.
¿Qué hicieron? Erigir como el dios más importante a Huitzilopochtli, dios solar que necesitaba de corazones humanos para alimentarse. En segundo lugar,mandarondestruir todoslosdocumentos anteriores a ellos para rehacer la historia, y aparecer como elpueblo elegido de dios. Convertirse guerreros;comenzaronaextenderse por medio de la conquista y a imponer sus normas comerciales.
Habíamos dicho que el gran pretexto para la guerra fue Netzahualcóyotl, que posteriormente pasó a segundo lugar. Este personaje, aparte de ser rey y militar fue poeta, y muy hábil para resolver problemas de ingeniería. Aquí, me imagino, que debió de haber existido una lucha interna entré él y Tlacaélel, de lo cual no se habla mucho en los libros.
Entre las leyendas inventadas, rescatadas o contadas por Itzcóatl está la del águila, la serpiente, el nopal y la tuna, que les daba el derecho a poseer no sólo el islote donde se apareció sino todo lo que se extendieron por Mesoamérica. Otras historias habrán sido la del quinto sol, el nacimiento de Huichilobos, así le decían los españoles, y el enfrentamiento contra su hermana, la luna y sus 400 hermanos, las estrellas. Algunas más.
El siguiente rey fue Axayácatl, quese tropezó contralos tarascos. Fue una de las derrotas más grandes de los aztecas. Ahí plantaron loslímitesoccidentalesdelimperio.
Tízoc y Ahuízotl continuaron con la expansión; del segundo se dice que hizo sacrificar a 20 mil personas por la inauguración de un nuevo templo. En ello hay muchas discusiones de que si fue posible o no. Delossiguientes,sonde los quemás sabemos: Moctezuma Xocoyotzin,quien tristementele toco recibir a los españoles. Estaba muyinfluenciadoporlosmalos augurios y la amenaza de que Quetzalcóatlibaavolver.Pormásquehizo no pudo resolver la verdadera esencia de los españoles, dioses o humanos.Fue temerosoycobarde.
Cuitláhuac no duró mucho, murió de la viruela. Cuauhtémoc después de una lucha que de antemano estaba perdida por el atraso tecnológico en contra de los españoles, tuvo un final sumamente trágico.
Los aztecas, vinieron de fuera, como los españoles, eran guerreros, como los españoles, conquistaron, como los españoles, mostraron crueldad, como los españoles, les importaba el comercio, como los españoles y como los demás pueblos que se entregan a conquistar. Perdieron la guerra por su atraso.