Columnas Social columnas editoriales SOCIALES

columnas

Ensayo sobre la cultura

Capitalismo

JOSÉ LUIS HERRERA ARCE.-

Alemán era el cachorro de la Revolución, así lo nombró Lombardo Toledano. Le comenzó a dar preferencia a la inversión privada: el desarrollo de Mazatlán. Comienza la televisión y Don Miguel va a estar relacionado con ella. Se va a inaugurar con un informe de su gobierno. Construye la Ciudad Universitaria. A Baja California la convierte en estado. Impulsa el Instituto Nacional de Bellas Artes y pertenece a la Academia Mexicana de la Lengua.

Por otra parte, con su gobierno comienzan los actos de corrupción. Se inclina por el negocio de bienes y raíces, y se hace de las fortunas más importantes de aquel entonces. Ruiz Cortines era también veracruzano. Estudio contaduría y sociología. Participó en la Revolución, tuvo diversos cargos. Fue gobernador de Veracruz. Llegó a la presidencia de la república de 1952 a 1958.

Puso orden en las finanzas públicas, aunque en su sexenio hubo una devaluación. Apoyó la construcción de caminos y redes ferroviarias. Puso en práctica la marcha al mar; o sea, llevar excedentes de población hacia las costas. Combatió el paludismo. Dio el voto a la mujer. Creó el Instituto Nacional de la Vivienda. Apoyó con créditos a la mediana y pequeña industria.

Puso las bases para el desarrollo de la petroquímica. Creó la Comisión Nacional de Energía Nuclear. Impulsó la educación primaria y media. Equipó a la Ciudad Universitaria. Instituyó el aguinaldo.

López Mateos gobernó del 58 al 64. Le decían paseos, por los constantes viajes que realizaba a otros países del mundo.

Fue maestro. Creo el ISSSTE y el Museo Nacional de Antropología. Nacionalizó la industria eléctrica. Hubo represión durante su gobierno, se dio muerte e Rubén Jaramillo se reprimió a la huelga ferrocarrilera, pero no perdió popularidad. Le dio impulso al libro de texto gratuito.

Su secretario de gobernación fue Díaz Ordaz, el próximo presidente. Tuvo en la secretaría de educación a Torres Bodet. Se creo el DIF y los desayunos escolares.

Díaz Ordaz. Durante su sexenio creció la economía. Sin embargo, fue represor; ya desde el sexenio anterior lo había demostrado como secretario de gobernación. Tiene toda la responsabilidad de la matanza de Tlatelolco, sobre todo por su incapacidad para el diálogo.

En México se realizaron los Juegos Olímpicos en el 68 y el mundial de futbol en el 70.

Se creó el Instituto Mexicano del Petróleo y se inauguró la línea 1 del metro. Se firmó el tratado de Tlatelolco que proscribía las armas nucleares en América Latina y se inauguró la presa de la amistad.

Algunos intelectuales mexicanos fueron a dar a la cárcel a raíz de lo de Tlatelolco como José Revueltas y Eli de Gortari.

El cine mexicano vive una de sus épocas de renovación a partir del 68, con la película de Los caifanes. Fueron producciones, que más que nada temían un tinte de crítica social e histórica. El cine se renovó, porque se le dio la oportunidad a directores nuevos que tenían estudios en países europeos, sobre todo socialistas. El gobierno apoyó a esas producciones.

Luis Echeverría creo el CONACIT y el INFONAVIT. Quiso tener una imagen de izquierda porque permitió que muchos de los que habían participado en el 68 fueran contratados por su gobierno, lo mismo que dio cobijo a chilenos que tuvieron que huir de su país después del derrocamiento de Allende. Sin embargo, fue represor. Persiguió a los estudiantes con grupos de choque, los Halcones. Saboteo el periódico Excélsior, en contra de Julios Scherer. Fue prohibida la música rock y los conciertos como el de Avándaro.

Se le imputó de genocidio y se le juzgó. Tuvo cárcel preventiva domiciliaria.

López Portillo. La más grave devaluación que ha sufrido la economía mexicana fue durante su gobierno. Los tres ceros de nuestra moneda, que ahora están escondidos, se les debe a él. Se confió en el auge del petróleo, dilapidó el dinero y cuando los precios se vinieron abajo, sucedió lo que tenía que suceder. Puso a su hermana a manejar el cine y lo destruyó. Se hacían puras películas de cabareteras.

De los males del país, culpó a los banqueros y nacionalizó a la banca. Con él nos fuimos a la bancarrota en lo económico, cultural y moral. En el temblor del 85 no supo reaccionar a tiempo. Dejó al país en la bancarrota.

Leer más de Columnas Social

Escrito en: Ensayo sobre la cultura

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Columnas Social

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 2259744

elsiglo.mx