(VAYRON INFANTE/EL SIGLO DE TORREÓN)
Gracias al convenio de colaboración que se firmó con la Fundación Cambiando Mentes y el Ayuntamiento de Gómez Palacio, así como del subsidio que otorgó la Conavim, se puso en marcha el refugio “Nueva Estrella”, con el que se atiende una de las medidas que se dictaron para la atención de la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) ,en la que se encuentra el municipio junto con otros 15 en la entidad.
Fue en sesión de Cabildo, celebrada este jueves, que la presidenta municipal, Leticia Herrera se dijo satisfecha de informar su puesta en funcionamiento, ya que aseguró que dicho espacio proporcionará seguridad a las mujeres que viven extrema violencia en la región.
Por su parte, Jaime Aguilera, síndico municipal, dijo que se trata del primer refugio para atender a las mujeres víctimas de violencia en la región.
De inicio, el lugar cuenta con una capacidad de atención de 15 familias, “vamos a ampliar un poco más este espacio conforme vayamos avanzando… para que de manera conjunta el Municipio y el Conavim podamos apoyar a la mayor cantidad de personas que estén sufriendo este tipo de violencia”.
Detalló que es a través de la Procuraduría de Defensa para la Mujer (Prodem) y del Instituto Municipal de la Mujer, que aquellas víctimas de violencia extrema podrán tener acceso a este lugar seguro.
“Se hace la canalización a las instituciones correspondientes y ellas determinan con base a los protocolos que desempeñan si cumplen con los requisitos para entrar a este tipo de refugio o bien si requieren de otro tipo de atención que también nosotros podamos darles como institución”.
El síndico precisó que gracias a que se atendió la convocatoria 2023 que lanzó la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), se logró tener acceso a recursos, las cuales una parte de se destinó en la obra. No se detalló la cantidad. “La parte que se dio fue suficiente para establecer el funcionamiento del refugio.
Adelantó que se encuentran en espera de la nueva convocatoria del 2024, que estiman sea en enero, pues la idea es seguir manteniendo este refugio.
El síndico comentó que al momento se han atendido a 5 familias víctimas de violencia.
El tiempo que las familias pueden estar registradas en el refugio es variable siendo de 24 horas hasta de tres meses máximo, según los estudios y características de cada situación y durante este periodo, las mujeres reciben atención psicológica, asesoría legal, acompañamientos de los diferentes procesos que tienen que vivir (atenciones médicas, trámites legales, etc.) además de proporcionarles, alimentación, vestimenta, artículos para su higiene personal, así como talleres para la inserción laboral y superación personal.
Tambien se le proporciona atención psicológica, médica y educativa a las hijas e hijos de las mujeres. Por lo que familias son atendidas de forma integral.
El refugio cuenta con todos los protocolos para la atención y seguridad de las familias.