Estas modificaciones permiten, entre otros aspectos, a quienes cometen faltas administrativas permutar arrestos o multas por actividades terapéuticas o reeducativas.
El secretario del Ayuntamiento de Saltillo, Carlos Estrada Flores, informó que con la publicación del nuevo Bando de Policía y Buen Gobierno en el Periódico Oficial del Estado, entraron en vigor una serie de actualizaciones que fortalecen el modelo de Justicia Cívica que se implementa en la capital de Coahuila.
Por lo anterior, destacó que estas modificaciones permiten, entre otros aspectos, a quienes cometen faltas administrativas permutar arrestos o multas por actividades terapéuticas o reeducativas, también conocidas como trabajo social comunitario.
Asimismo, el titular de Jueces Cívicos en el Gobierno Municipal, Luis Lara Díaz, detalló que con esto se fortalece uno de los objetivos de la Justicia Cívica que es evitar la reincidencia o el escalonamiento de esas faltas administrativas hacia otro tipo de conductas antisociales como los delitos.
“Este Bando de Policía y Buen Gobierno se publicó en el Periódico Oficial del Estado, por lo que sus disposiciones ya están vigentes y ya las estamos aplicando”, expuso.
Reveló que hasta el momento, seis personas que cometieron alguna falta administrativa han sido atendidas mediante esta nueva modalidad con actividades terapéuticas o reeducativas.
Explicó que a quienes cometen alguna falta administrativa se les aplica un tamizaje con el fin de determinar si es factible la permuta de su arresto o multa a cambio de alguna de las actividades en mención.
Añadió que se trabaja en coordinación con instituciones gubernamentales, de la sociedad civil, así como privadas para que los infractores puedan cumplir con su sanción.
Finalmente, destacó que con este paso Saltillo se consolida como una de las ciudades del país con más avance en la implementación del modelo de Justicia Cívica.