(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
El Comité Ejecutivo Local de la Sección 288 del Sindicato Democrático inició este lunes por la tarde la derrama de 2.5 millones de pesos en el pago del saldo pendiente del fondo de resistencia.
De los 1963 obreros afiliados a la organización, 348 no habían cobrado este recurso, que AHMSA no entregó a la central de los trabajadores.
El Secretario General local, Francisco Ríos Treviño, informó que la siderúrgica el pasado viernes entregó los cheques, que fueron depositados a las cuentas del sindicato el recurso que quedaba pendiente.
Altos Hornos de México retenía de los trabajadores la cuota correspondiente al fondo de resistencia o pro huelga.
Sin embargo no entregaba el dinero a la sección 288, y dispuso del recurso debido a la crisis financiera que enfrenta la siderúrgica, explicó Gerardo Flores Escobedo, tesorero del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Democrático.
Por presión de los trabajadores entre una parte del dinero y se cubrió el pago a la mayoría de los trabajadores, pero 348 no alcanzaron el dinero.
Agregó que la empresa no entregó la totalidad de los 2.5 millones de pesos, y el total se dividió para que todos los obreros que estaban pendientes del cobro recibieran el 90 por ciento de lo que se les correspondía.
Dijo que le quedó un pendiente aún de 250 pesos por cada trabajador, que la empresa deberá pagar. Sindicato solicitará la liberación de esos recursos edad posible, pero Flores Escobedo consideró que podría ser entregado junto con el pago de la semanas de sueldo que aún no ha cubierto la siderúrgica a sus trabajadores.
Luego de gestiones, la empresa finalmente obtuvo recursos y entregó los poco menos de 3 millones de pesos que quedaron pendientes para ser entregados a los obreros.
El recinto sindical de la sección 288 se mantiene en resguardo de la policía estatal después de los hechos violentos entre corrientes políticas internas.
La sección hermana 147 de Sindicato Democrático prestó sus instalaciones para qué los trabajadores de la sección 288 tuvieran un lugar donde cobrar el recurso.