El comité local del sindicato acordó entregar una parte nada más. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
El Comité Ejecutivo Local de la sección 288 del Sindicato Nacional Democrático de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos aprobó por acuerdo entregar un adelanto del fondo de resistencia a los trabajadores sindicalizados que lo soliciten.
Ismael Leija Escalante, dirigente nacional del sindicato, explicó que el comité local le informó que se tomó el acuerdo, solicitado por la base trabajadora, de entregar parte del fondo de resistencia, creado para hacer frente a una posible huelga en las negociaciones del Contrato Colectivo de Trabajo.
Actualmente la central obrera de la planta dos de Altos Hornos de México está en el proceso de negociación de dicho contrato. Los poco más de 2 mil 300 obreros miembros de la sección 288 solicitaron al comité local la devolución de este recurso, ahorrado a lo largo del año.
En mayo es cuando vencería el plazo para entregar a los trabajadores el fondo de resistencia, luego de firmar el contrato colectivo de trabajo.
Sin embargo la situación económica que vive la población por la crisis de Altos Hornos de México llevó a los trabajadores a solicitar el pago adelantado de este fondo.
El comité local del sindicato acordó entregar una parte nada más, como adelanto, pues todavía no concluyen las negociaciones con la empresa. Los obreros que soliciten este apoyo podrán solicitarlo en el sindicato y les será descontado cuando se entregue el total del recurso a la base trabajadora, explicó Leija Escalante.