La construcción de una nueva planta coquizadora podría alcanzar un precio de hasta 300 millones de dólares. (Foto: SERGIO A. RODRÍGUEZ / EL SIGLO COAHUILA)
El equipo para producción de acero de Altos Hornos de México se encuentra deteriorado, con daños y en algunos casos colapsado e inservible, por lo que costará mucho rehabilitarlo, para que vuelva a operar.
La planta coquizadora y el Horno 5 sufrieron serios daños cuando se suspendió el suministro de gas que mantenía encendidas las instalaciones de ambos equipos.
El empresario Juan Gerardo Oyervides, proveedor de carburantes de Altos Hornos de México, explicó que la planta Coquizadora, que procesa el carbón mineral en la Siderúrgica 1 para la producción de acero, colapsó al ser apagada por falta de gas.
Indicó que el Horno 5 de la planta 2 resultó con serios daños por la misma situación, cuando los trabajadores de Altos Hornos de México bloquearon el suministro de gas para que pudieran continuar encendidos.
La construcción de una nueva planta coquizadora podría alcanzar un precio de hasta 300 millones de dólares y tardaría su construcción no menos de ocho meses.
AHMSA, podría iniciar operaciones con el horno eléctrico y el horno seis, adquiriendo los insumos a otros proveedores, pues las minas de carbón y de fierro están paralizadas, así como las coquizadoras que quedaron prácticamente inservibles al colapsar.
Estimaciones de trabajadores de la metalúrgica especialistas en el tema, señalan que de la Coquizadora hornos horizontales podrían funcionar, pero una cantidad mínima.
En su momento, Altos Hornos de México anunció que la mina de fierro ubicada en Hercules, en los límites con Chihuahua, se encuentra inundada.
El ferroducto de 295 kilómetros por el que AHMSA envía el mineral de fierro desde el desierto a las siderúrgicas de Monclova está inutilizado.
Más de 4 kilómetros de la tubería de 30 pulgadas fueron robados por su valor en peso como metal.