Erika Flores Loyola tomó protesta como directora de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC) Unidad Torreón para el periodo 2023-2026.
El protocolo, se hizo ante el Consejo Directivo de la institución educativa y se realizó en el aula magna del Centro Cultural “Braulio Fernández Aguirre” de Ciudad Universitaria, con la asistencia del rector de la máxima casa de estudios, Salvador Hernández Vélez y el secretario general, Víctor Sánchez Valdez.
Los principales ejes de su plan de trabajo serán la calidad académica, gestión administrativa, extensión, deporte, arte y cultura, investigación y posgrado e inclusión, vinculación y responsabilidad social.
Recientemente, el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) informó que Flores Loyola ingresó al Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII) en el nivel I.
El SNII busca promover y fortalecer, a través de la evaluación, la calidad de la investigación científica y tecnológica, y la innovación que se produce en el país.
Según la Dirección de Investigación y Posgrado de la UAdeC, el área de conocimiento de Flores Loyola es Biología y Química y en Cuerpo Académico: Bioquímica aplicada.
En su autobiografía, figura que tiene una investigación sobre síntesis de polímeros conductores de electricidad utilizando química verde (síntesis enzimática); síntesis bacteriana de polímeros como poliácido glutámico para su uso en remoción de agentes contaminantes del agua y nanocelulosa para protección de heridas cutáneas y aislamiento de enzimas de fuentes vegetales, animales y microbianas para su uso en el desarrollo de biosensores para detección de agentes contaminantes. Además de habilidades sobre el uso de métodos espectroscópicos de análisis para caracterización de compuestos orgánicos y seguimiento de reacciones.
Durante la toma de protesta, agradeció a estudiantes y docentes de la Facultad de Ciencias Biológicas por haber depositado su confianza en ella, lo que la compromete con dedicación a emprender acciones en beneficio de todos, a través de un plan de trabajo que logre el reconocimiento local, nacional e internacional.
Por su parte, el rector, felicitó a la comunidad de Ciencias Biológicas por elegir a su directora a la vez que exhortó a sus integrantes a continuar con el esfuerzo de poner en alto a la Universidad Autónoma de Coahuila, para su crecimiento y consolidación para ofrecer una educación de calidad.
A la toma protesta también acudieron la coordinadora de la Unidad Torreón, Sandra López Chavarría, funcionariado universitario, directores y directoras de escuelas, facultades e institutos de la UT, y la comunidad estudiantil y docente de la Facultad de Ciencias Biológicas.
