(ARCHIVO)
Errores administrativos y la falta de un centro penitenciario en Monclova alargan los juicios penales en el distrito judicial y retrasan la impartición de la justicia.
El abogado litigante Miguel Ángel Reyna Adam explicó que por errores en los centros penitenciarios o en el área administrativa del Centro de Justicia Penal de esta ciudad, no son traídos de las penitenciarías de Saltillo o Torreón todos los reos procesados por algún delito.
Explicó que estas fallas provocan un retraso en los procesos legales, pues las audiencias deben ser suspendidas y reprogramadas a fechas posteriores.
Reyna dijo que un juicio que podría concluir con una sentencia en un plazo menor de un año, puede extenderse hasta dos, porque las audiencias se posponen por la ausencia del acusado. En los casos en los que los procesados son inocentes, se ven obligados a permanecer privados de su libertad por un largo periodo de tiempo, que se extiende aún más por errores administrativos, y aunque recuperan su libertad con una sentencia absolutoria, perdieron meses o años de sus vidas, trabajo, y sufrir crisis familiares y sociales.
El abogado agregó que otro problema que se enfrenta en este distrito judicial es la falta de asesores legales. Los demandantes o víctimas de delitos son representados por el ministerio público, y la Secretaría de Gobierno le asigna adicionalmente un asesor jurídico.
En el distrito judicial de Río Grande en Piedras Negras hay cinco asesores, por lo que las víctimas son apoyadas durante los juicios.
En Monclova sólo hay una asesora, y cuando se encuentra en una audiencia deben ser retrasadas las demás por la ausencia de esta representante social.
Señaló que el distrito de Monclova es mucho más grande que el de Piedras Negras, lo que hace necesario que haya más asesores jurídicos en esta ciudad que en la fronteriza.
Expuso que es necesario que el penal de Monclova sea reabierto y que el Gobierno asigne más asesores jurídicos para que la justicia en esta parte del estado cumpla con los mandatos de ser rápida y expedita.