(ARCHIVO)
El líder de la CTEM, Tereso Medina Ramírez, manifestó que es importante que se logre legislar sobre la reducción de la jornada laboral de 48 a 40 horas y que se negocie con cada empresa, en que día de la semana se podrían otorgar los descansos dobles.
“En el caso de que logremos construir este gran pacto social, porque así le he nombrado por México en el cual están las voces de empresarios, trabajadores, sindicatos y legisladores, ojala que uno de los puntos sea sí legislar sobre las 40 horas, pero no la obligatoriedad que sea sábado y domingo”, dijo.
Recordó que se mantiene un foro de diálogo en un parlamento abierto que culmina el próximo lunes 13 de noviembre.
Aseguró que en este se ha escuchado a empresarios, académicos y partidos políticos.
“En este foro los empresarios cambiaron su tono y posición al aceptar que sí es conveniente, pero con la propuesta que se hagan trajes a la medid”, dijo.
Tereso Medina Ramírez señaló que este cambio debe ser gradual, donde se debe de proteger a la pequeña y mediana empresa y ayudarlos con incentivos fiscales.
“Estamos de acuerdo que hay que dar un jalón histórico, incluso lo recomienda la Organización Internacional del Trabajo para poder reducir la jornada de 48 a 40 horas; el tema es ponernos de acuerdo en el cómo”, indicó.