Fue en el año 2017, que se registró un total de 25 quejas contra elementos policiacos. (ARCHIVO)
Desde el año 2017 ha sido bajo el número de quejas acreditadas por el delito de Tortura ante la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC).
Desde el año 2017 a la fecha, ha sido bajo el número de quejas acreditadas por el delito de Tortura ante la Comisión de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), pues de 143 casos que al menos fueron denunciados, solo dos terminaron en recomendaciones.
Fue el pasado 26 de junio que se conmemoró el Día Internacional de las Naciones Unidas en Apoyo de las Víctimas de la Tortura.
En esa semana, el Congreso del Estado aprobó un dictamen para la creación de la Fiscalía Especializada en la Investigación de Delitos de Tortura, otros tratos y penas crueles o degradantes.
Cabe destacar que desde el año 2017 a la fecha, se han presentado varias quejas por parte de los ciudadanos por delitos de tortura, la mayoría contra elementos de las diversas corporaciones de seguridad.
Fue en el año 2017, que se registró un total de 25 quejas contra elementos policiacos, las cuales fueron presentadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) por casos de tortura, no obstante, hasta el cierre de este año, solo una concluyó en recomendación.
En este último año no fue revelado en cuántas de éstas se acreditó la tortura como tal por parte de la Comisión.
Por otro lado, en el año 2018, la Fiscalía General Estado (FGE) informó que fueron iniciadas 293 carpetas de indagación contra agentes por motivo de tortura, las cuales sólo correspondieron del mes de septiembre del 2017 al mismo mes del 2018.
Por su parte, la Comisión de Derechos Humanos en el Estado de Coahuila (CDHEC), informó que del periodo noviembre 2017- noviembre 2018, fueron admitidas 24 quejas por tortura, de las cuales ninguna derivó en recomendación.
Además, fue del mes de enero al mes de noviembre del 2019, que la CDHEC informó que un total de 62 quejas por tortura fueron denunciadas en Coahuila, la mayoría correspondieron a casos donde las víctimas sufrieron violaciones a los derechos humanos por parte de elementos de seguridad de las diferentes corporaciones.
De éstas, solo una fue acreditada por tratos crueles, inhumanos y degradantes a la Presidencia Municipal de Torreón.
En lo que respecta al año 2020, de las 32 quejas que se presentaron por casos de tortura, la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila (CDHEC) no derivó alguna en recomendación.
De acuerdo a la CDHEC, fue en este año que el número de quejas se disminuyó, luego del confinamiento realizado en Coahuila a causa de la contingencia sanitaria.
Fue a finales del mes de diciembre del 2020 que la Fiscalía General del Estado (FGE), también informó que en el año 2020, se iniciaron 39 carpetas de Investigación en contra de funcionarios adscritos a la Fiscalía General del Estado por delitos de tortura.
Por lo que corresponde al año 2021 y 2022, la Comisión de Derechos Humanos (CDHEC) no desglosó los casos presentados por el delito de tortura tras rendir sus informes anuales, además tampoco se presentaron recomendaciones por este motivo.
Por otro lado, fue en el año 2022 que tras publicarse el Censo Nacional de Procuración de Justicia Estatal y Federal 2022 (CNPJE-F), se dio a conocer la existencia de 118 casos de víctimas de tortura en Coahuila.
DIFIEREN CIFRAS ENTRE DEPENDENCIAS
No obstante, las cifras difieren entre las dependencias, pues no todas fueron denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos de Coahuila, sino a la Comisión Nacional de Derechos Humanos por ser de carácter federal.
La mayoría de los casos se registraron durante las detenciones hechas por estas autoridades a ciudadanos.
Por último, fue tras la aprobación del dictamen para la creación de la Fiscalía Especializada, que se buscó a la encargada de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Coahuila (CDHEC), la visitadora, Gabriela Noguez, no obstante, no fue posible obtener una reacción al respecto.
Fue el Poder Legislativo quien dio el visto bueno a una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo con las modificaciones, a esta nueva Fiscalía le corresponderá investigar delitos relacionados con la tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes.
También, en sus facultades estará recibir las declaraciones de la persona denunciante o víctima, e ingresar a cualquier lugar de privación de libertad en donde se presuma que se cometió el delito.