Los cuentos en esta obra abordan distintos temas que interesaban a la autora (RAMON SOTOMAYOR )
La noche de este jueves se llevó a cabo la presentación del libro El renacer de Catalina, de la escritora lagunera Angélica López Gándara. El evento tuvo lugar en la galería de Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), dependencia que se encargó también de la organización.
En la presentación, que comenzó en punto de las 19:00 horas, la autora estuvo acompañada por las escritoras Magdalena Madero y Yolanda Natera. Allí se abordó la génesis de la obra, su contenido y se resolvieron las dudas y comentarios del público asistente.
El renacer de Catalina forma parte de la colección Viento y Arena que ha publicado el IMCE, un programa editorial que busca ser ventana para mostrar las obras de autores locales. Dentro de la convocatoria, el jurado que eligió esta obra estuvo integrado por Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre, Elpidia García Delgado y Ave Barrera García.
El volumen está nutrido por más de una decena de cuentos, distribuidos en casi cien páginas, que albergan temas como la eutanasia, los estragos de la pandemia por COVID-19, el aburrimiento en la vida adulta femenina, la sexualidad en la vejez, la homofobia, la obesidad extrema, entre otros. Además, la muerte es otro de los tópicos que gobierna gran parte de los cuentos. La autora confiesa que su obsesión con la muerte quizá se debe a las pérdidas que ha experimentado en épocas recientes, por eso mismo, de alguna forma, ha tenido que abrazar ese dolor.
Mientras que respecto al género del cuento, indica es un camino por el cual transita para arribar a la publicación de una futura novela. A diferencia de su primer libro, El renacer de Catalina muestra mayor preocupación por la técnica y la convivencia de esta con el músculo creativo.
Sobre los personajes, Magdalena Madero comentó que Angélica López Gándara aborda los rasgos esenciales para poder ser presentados frente al lector. Viven circunstancias complicadas, muestran los pesares de la vida aderezados con ironía, pero resultan entrañables por su psicología.
La autora agradeció la asistencia de los presentes y añadió la gran influencia que sus hijos han tenido para la redacción de este libro. Indicó que algunos cuentos nacieron de anécdotas contadas por sus seres queridos, cómo las tomó y reescribió para llevarlas a la estancia de la ficción. Además, relató las dificultades que experimentó para llegar al final de algunas historias.
Obra
El renacer de Catalina
Autora: Angélica López Gándara.Páginas: 99.Publica: Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE), en la colección Viento y Arena.