Trabajos en la catedral de Guadalupe en Gómez Palacio, al 35 por ciento de avance.
Empresarios, colegios y fieles, se han unido al llamado que se lanzó por parte de la catedral de Santa María de Guadalupe en Gómez Palacio para continuar con los trabajos de restauración de las cúpulas, campanarios y parte de la fachada, aunque aún esperan el apoyo del gobierno Municipal y del Estado de Durango.
Los trabajos arrancaron a finales del mes de febrero y registran un avance cercano al 35 por ciento, detalló el párroco en catedral, Alejandro Lugo.
"Estamos solicitando apoyo a las familias y haciendo todos los ahorritos habidos y por haber de todas las actividades propias de la catedral para poder invertirlo todo ahí… estamos confiados de que los recursos van a salir de una manera u otra", dijo el párroco, quien recordó que los trabajos requieren de una inversión de 3 millones de pesos.
Dijo que se han enviado cartas para solicitar ese apoyo a empresarios, a familias, "pero de lo que si no hemos tenido respuesta es del municipio ni del Estado".
ACCIONES CONTEMPLADAS
Para recaudar fondos, se llevará a cabo una rifa de 5 mil dólares, la cual se tiene proyectada para el 31 de mayo, por lo que los interesados en sumarse, podrán acudir a la catedral.
Y para el mes de junio, se prepara una noche bohemia, aún se afinan los detalles sobre la fecha y el lugar, por lo que en las próximas semanas se darán a conocer los detalles.
Lugo informó que dentro de los avances de la obra, actualmente se trabaja en la parte exterior de la segunda cúpula y al terminar, se contempla la parte del campanario. Será hasta entonces, que se contempla el cierre temporal de la puerta principal, sin embargo eso no impedirá el acceso al templo, ya que las puertas laterales seguirán operando.
La intención, de acuerdo con el párroco, es la de evitar algún incidente durante el retiro del material.
Por otra parte, comentó que una vez que se terminen dichos trabajos, se podría atender el asentamiento estructural que registró el inmueble y que no avanzó más. Se trata de un hundimiento que se presentó en las puertas laterales, tanto la que da a la avenida Hidalgo, como al interior del atrio.
"Aparte de lo que tenemos presupuestado, está lo del asentamiento que se hizo, entonces necesitamos hacer un arreglo, ya no avanzó, pero sí quedó la fractura", dijo el padre Lugo, quien comentó que el cañonazo que se observa en una de sus caras del templo, no será tocado puesto que es parte de su historia.