Esperan que a partir de agosto se discuta el tema del financiamiento del Giro Independencia por parte de los legisladores. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La obra del Giro Independencia es muy necesaria y "sentida" por la Ciudad Industrial de Torreón (CIT) y todo el norte de la ciudad, ya que entre el bulevar Independencia y el cruce El Campesino, el periférico registra un aforo diario de hasta 75 mil vehículos, indicó el director de Obras Públicas del Municipio, Juan Adolfo Von Bertrab Saracho.
Señaló que, por ese motivo, el Municipio espera la aprobación del Congreso del Estado a la propuesta de contratar una Asociación Público Privada (APP) para ejecutar dicho proyecto, tal y como en días pasados dio a conocer el diputado local, Hugo Dávila Prado, quien indicó que no habría ningún impedimento para aprobar dicha solicitud.
Según el titular de Obras Públicas, esperan que a partir de agosto se discuta el tema por parte de los legisladores, al señalar que, desde el primer día, se les dio a conocer el proyecto ejecutivo, por lo que únicamente faltarían los recursos para llevarlo a cabo.
De acuerdo con dicho proyecto, el costo de la obra sería por alrededor de 280 millones de pesos, se ejecutaría en un plazo de ocho a 10 meses y después de concluida, iniciaría el proceso de amortización de la APP.
El Giro Independencia consiste en la construcción de un paso deprimido para los cuatro carriles centrales del periférico Raúl López Sánchez, mientras que los laterales funcionarían a manera de rotonda, con tres de cada lado de baja y media velocidad, entre 35 y 40 kilómetros por hora y con flujo continuo.
Dado que los carriles centrales estarían obstruidos para la construcción del desnivel, se habilitarían los laterales para todo el flujo vehicular, por lo que antes de ello, se prevén obras de pavimentación en ambos sentidos.
Además, se podrán utilizar como vías alternas la carretera La Unión-La Partida, o bien ingresar desde el bulevar El Tajito hacia Torreón.
"Sin embargo, la idea no es cerrar la circulación, salvo en puntos muy específicos y por horas determinadas, de la misma forma como se ha hecho con las obras del Paso Vial Villa Florida", manifestó.
El titular de Obras Públicas aseguró que se busca aplicar el esquema de APP por un tema de financiamiento y de manejo de recursos, pero si el Congreso del Estado no aprobase la propuesta, esto no pondría en duda la viabilidad de la obra.
"Ya se tiene todo listo para iniciar de cualquier forma, es un punto que está sobrepasado y si no se hacen cambios en el corto plazo, el mismo crecimiento de la ciudad se comerá los cambios hechos en Villa Florida, por ejemplo", indicó.