Feministas celebran el nombramiento de Norma Lucía Piña.
Tras darse a conocer que Norma Lucía Piña, quien en el año 2021 votó a favor de la despenalización del aborto en Coahuila, fue elegida como presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Ariadne Lamont, vocera de activistas feministas, manifestó que se espera que con esta designación se atienda la agenda en materia de género, que se encuentra pendiente.
La activista, quien es integrante de la Red de Mujeres de La Laguna, celebró que una mujer haya sido designada para este cargo.
Fue ayer que se dio a conocer que la ministra Norma Lucía Piña se convirtió en la primera mujer en presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el máximo órgano jurisdiccional del país y que dirige el Poder Judicial.
"Es una magnífica noticia que después de cien años pueda ser por fin una mujer quien presida la suprema corte de justicia", dijo.
No obstante, recordó que si bien en su momento voto a favor de la despenalización del aborto en Coahuila, es necesario mencionar que aún resta atender el gran hueco que dejó el ministro anterior.
"Esperaríamos que esta nueva ministra que llega, de verdad traiga la agenda en materia de género para el ejercicio de su mandato; que tiene que tener la agenda muy fresca y cumplirla en todos los casos que le toque intervenir", dijo.
Destacó que de ser así, se logrará dar una mejor cercanía y justicia a mujeres y niñas, al mismo tiempo que abrirá camino a otras mujeres que puedan ocupar ese puesto en el futuro."Estamos contentas que haya sido una mujer, pues tenemos que demostrar de que estamos hechas y a cada paso demostrar que nos importa la agenda de género, acceso a la justicia, así como la igualdad sustantiva", dijo.
Resaltó que aún resta que se dé la despenalización social del aborto, donde el legislativo, pueda legislar en materia de salud.
"Es una ausencia que nos debe el legislativo, que tiene que ver con el estado de Coahuila y los poderes del estado, incluso con la sociedad civil", explicó.
NORMA LUCÍA PIÑA, NUEVA PRESIDENTA DE LA SCJN
Rompiendo "el techo de cristal" que permaneció durante años, como ella misma lo dijo en su discurso, Norma Lucía Piña es ya la nueva presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, un hito también para su trayectoria legal, donde se ha destacado por sus votos en contra de la militarización del país, a favor de la eliminación de la prisión preventiva oficiosa y del uso recreativo de la marihuana, así como en pro de la despenalización del aborto en Coahuila.
Norma Piña, quien consiguió los seis votos que se requerían para poder presidir la SCJN, es una férrea defensora del derecho de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y, con su asunción en el máximo órgano jurisdiccional del país y que dirige el Poder Judicial, varias voces han señalado que la Corte ha ganado una defensora de los derechos de la mujer y una ministra que ha denunciado, además, la violencia de género.
En 2021, Piña Hernández se definió a favor del aborto en una discusión sobre la inconstitucionalidad de algunos artículos del Código Penal de Coahuila, los cuales criminalizaban la interrupción del embarazo.