Se dijo que la construcción del Centro de Atención a las Adicciones quedó al 65 % de construcción. (EL SIGLO DE TORREÓN)
Se planteó al gobierno estatal que se retome la construcción de la Clínica de Atención Juvenil y Centro de Atención a las Adicciones, la cual se encuentra en pausa desde hace cinco o seis años.
Lo anterior lo dijo el alcalde David Ruiz Mejía, luego de que se pospuso la entrega en comodato del Cefare (Centro Familiar Recreativo), a una asociación civil que administra centros de rehabilitación de adicciones. Ante ello, el regidor por Morena, Amador Obregón Díaz, cuestionó la iniciativa, pues dijo que dicha organización genera sus propios recursos y agregó que si bien el tema de las adicciones es una situación importante a atender, sugirió analizar con detenimiento la propuesta de la asociación, o bien buscar otras alternativas para "atacar" la problemática.
"Hay un tema que justo envié al Gobierno del Estado actual y ya lo envié también al que va a tomar protesta, que es recuperar, retomar la obra del Centro de Atención de Adicciones, que es una obra que está en pausa desde el 2018, el proyecto empezó con recursos federales y luego se cancelaron para ciertos rubros que el Gobierno Federal tenía en el pasado y que eso provocó que se detuviera la conclusión de la obra".
El edil recordó que el proyecto inició cuando él era secretario del Ayuntamiento, incluso le tocó gestionar en el 2015 y la obra se encuentra al 65 por ciento; es decir que, prácticamente está en obra negra y en perfectas condiciones, ya que no ha sido vandalizada.
"Tengo la esperanza de que en conjunto con el Gobierno del Estado se pueda concluir el proyecto, el cual está encaminado para que fuera un centro de integración juvenil y con el manejo del propio Gobierno del Estado, con el apoyo del Gobierno Federal y creo que es una oportunidad de tener para contar un espacio de atención a las adicciones y es una obra en proceso, que también se tiene que ver con trámites, procesos y todo lo que tenga que ver para retomarla. Ojalá que tengamos respuesta y que se pueda concluir, porque creo que lo más costoso ya está hecho, que es la obra negra".
ANTECEDENTE
En noviembre del 2016 iniciaron los trabajos de desmonte del predio, el cual se ubica a espaldas del Cereso. Éste abarca una superficie de una hectárea y en febrero de 2017 se dio el banderazo de arranque, aunque se dijo que ya tenía un 20 por ciento de avance. En ese momento se informó que el proyecto tendría un costo de más de 24 millones de pesos, con recursos del Programa de Fortalecimiento y se dio a conocer que contaría con un área administrativa, dos aulas para padres de familia, capilla, 28 dormitorios, enfermería, sanitarios, cuatro consultorios, comedor para 30 personas, canchas de usos múltiples y caseta de vigilancia.