Cerca de 180 ejidatarios de Graseros, son los que han esperado por más de 5 décadas, el pago de su indemnización. (ARCHIVO)
Luego de más de 50 años de espera, las familias de la comunidad de Graseros, municipio de Lerdo, que resultaran afectadas por la construcción de la presa Francisco Zarco, podrían ser indemnizadas. Este 28 de diciembre, el subdirector general de Administración del Agua, José Antonio Zamora Gayosso, se reunirá con los beneficiarios en espera de que la dispersión del pago inicie a principios del 2024.
Samuel Martínez, presidente del módulo de riego 03 en Lerdo, se reunió el pasado 21 de diciembre con Zamora Gayosso, previo al arranque de la primera etapa de Agua Saludable para La Laguna; encuentro en el que le anunció que el pago acordado es de 55 millones de pesos para unos 180 ejidatarios de dicha comunidad, que prácticamente quedó bajo las aguas de la presa Zarco.
"Estuve con Antonio Zamora… el 28 de diciembre va a traer buenas noticias al traer el cheque, son alrededor de 55 millones, vamos a hacer una reunión el 28 de este mes y entrando el año se les va a dispersar su dinerito, del pago de la indemnización de sus tierras de la presa Zarco. Son alrededor de 180 ejidatarios y son alrededor de 55 millones de pesos", explicó.
De acuerdo con Martínez, por 55 años, los ejidatarios esperaron el pago, y aunque muchos de los afectados ya no están, serán los nietos quienes podrían ver cristalizado ese sueño.
"Ya se les va a hacer justicia", recalcó. El presidente del módulo explicó que son entre 180 a 250 hectáreas las que se vieron afectadas, de las familias que fueron reubicadas a lo que ahora es Nuevo Graseros.
Según Martínez, fue un compromiso que el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo con las familias. "Ahorita estuve con él (con Zamora Gayosso) y me está comunicando que el 28 de diciembre se les va a llevar el cheque pero como todas las instancias de Gobierno están de vacaciones, entonces entrando el año se va a ir al registro nacional para hacer la documentación correspondiente, hacer una asamblea dura", detalló.
Mencionó también que, si bien las tierras tienen un avalúo de 60 millones de pesos, se llegó a un acuerdo de un pago por 55 millones de pesos, cantidad con la que quedaron conformes.
También detalló que el pago, a través de una asamblea, se acordó que se realizara de forma directa con cada beneficiario.