Alcalde de Lerdo se reunirá en breve con el nuevo subdirector general de Administración del Agua, para analizar temas referentes a las obras complementarias de Agua Saludable.
El alcalde, Homero Martínez Cabrera, dijo haber tenido ya comunicación con José Antonio Zamora Gayosso, quien fue nombrado en noviembre del año pasado como nuevo subdirector general de Administración del Agua, para analizar muy pronto temas referentes a las obras complementarias a Agua Saludable para La Laguna, pues los municipios habrán de recibir una parte de recursos etiquetados para mejorar su infraestructura.
Las obras correspondientes a Agua Saludable para La Laguna (ASL), consisten en la construcción de una derivadora, una planta potabilizadora, acueductos, tanques de almacenamiento, redes troncales, mejoramiento de infraestructura hidroagrícola y mejoramiento de eficiencias de los organismos operadores de agua potable, es decir, el Sapal y el Sideapa en el caso de Gómez Palacio, además del Simas de Torreón, sin lo cual seguirá el desperdicio de agua en las redes, al ser tuberías viejas.
El alcalde dijo haber estado en la Ciudad de México la semana pasada con Zamora, quien es el enlace para el proyecto de Agua Saludable. "Es quien nos designó el presidente… Y quedamos de ver la posibilidad de que esta semana tuviéramos un acercamiento aquí en La Laguna y está proyectado, no sé si en esta semana o la próxima", informó el alcalde de Lerdo.
OBJETIVOS DE LA REUNIÓN
El presidente de Lerdo comentó que la idea de la reunión es revisar los proyectos estratégicos que se tienen y que es instrucción del presidente, de aterrizar los recursos a través de los presidentes municipales para las obras complementarias que se tienen que hacer.
"Yo le presenté proyectos validados por parte de Cuenca Cuencas Centrales del Norte (Conagua en la región) por un monto de 38 millones de pesos ya validados y es para la reposición de líneas de conducción, así como macro y micro medidores, porque una vez que nos den el agua vamos a necesitar tener en las principales líneas de conducción cuánta agua estamos recibiendo en los municipios, y necesitamos poner medidores para que nos digan cuánta agua nos están entregando. Los micro serían para saber cuánto están gastando las viviendas… Ya están esos 3 proyectos en manos de ellos", informó el alcalde, quien mencionó que después de la reunión se espera que les den fecha para saber cuándo les van a entregar el recurso.
Fue en octubre del año pasado, que el director de Conagua en La Laguna, Eduardo Fuentes, dijo que se contemplan tres mil millones de pesos para reposiciones de líneas de los organismos operadores de agua potable de los municipios pero que no había entonces fecha próxima para que "bajara" ese recurso.
