Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Esperan que inventarios no se afecten

La huelga del sector automotriz en Estados Unidos genera condiciones complicadas en México.

La huelga del sector automotriz en Estados Unidos genera condiciones complicadas en México.

FABIOLA P. CANEDO

Ricardo Schumm Cerpa, subsecretario de Desarrollo Económico en la región Laguna de Coahuila, consideró que es una problemática complicada la relativa a la huelga de las tres plantas automotrices en Estados Unidos, sin embargo, indicó que hay confianza en que no sea prolongada y que México no se vea afectado en el tema de inventarios.

Señaló que la última vez en que se presentó este tipo de paros fue en el 2019 y tuvo una duración de 30 días. En este sentido, comentó que hay una preocupación en el sector industrial pero que le impacta a todo el gremio automotriz un paro de estas proporciones.

"Le pega a todo el mundo automotriz, a todas las autopartes, la problemática que se dio en el 2020 generó mucho inventario, entonces yo creo que la industria ahorita tiene para solventar una huelga de 30 días", expresó.

Como se informó oportunamente, el presidente del sindicato United Auto Workers (UAW), Shawn Fein, anunció a las 23:00 hora local del jueves (02:00 GMT del viernes) que los trabajadores de las plantas de montaje de Wentzville, en Misuri, de GM; los de la planta de Toledo, en Ohio, de Stellantis; y los de la planta de Michigan, en Michigan, de Ford, serían los primeros en declararse en huelga.

Las tres plantas emplean alrededor de 13 mil 500 personas.

El sindicato y las tres empresas negocian desde julio la firma de un nuevo convenio colectivo para los próximos cuatro años. Pero el sindicato ha dicho que las empresas no están negociando de buena fe.

UAW reclama una subida salarial del 46% en cuatro años, la instauración de nuevo de pensiones tradicionales, la reducción de la jornada laboral y la sindicalización de los trabajadores de las fábricas de producción de baterías.

La última huelga que vivió el sector se produjo en 2019 cuando UAW negociaba la firma del convenio colectivo que expiró a medianoche del jueves.

Entonces, los 49 mil trabajadores de GM se declararon en huelga durante 40 días, lo que le costó a la empresa unos 3 mil 800 millones de dólares (3 mil 569 millones de euros al cambio de hoy).

Un estudio dado a conocer a mediados de agosto señaló que una huelga de 10 días de los trabajadores de GM, Ford y Stellantis tendría un costo de 5 mil millones de dólares.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La huelga del sector automotriz en Estados Unidos genera condiciones complicadas en México.

Clasificados

ID: 2232197

elsiglo.mx