Espera el Municipio que los recursos de ASL lleguen cuanto antes, y sobre todo, empatar agendas con la Conagua.
El Municipio espera que los recursos para los proyectos de Agua Saludable para La Laguna (ASL) lleguen cuanto antes, para avanzar en la ejecución de las obras y sobre todo, empatar la agenda con la Federación para evitar que se repitan inversiones.
El alcalde Román Alberto Cepeda, consideró que es importante este último aspecto, al señalar que "el dinero no siempre es suficiente y hay que hacerlo valer lo más que se pueda", sin repetir acciones o duplicar obras de forma innecesaria.
Dijo desconocer el monto que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) habrá de autorizar para Torreón, pues no se ha generado esa información, aunque se ha mencionado que serán entre 120 y 150 millones de pesos.
El gerente del Simas, Raymundo Rodríguez, informó que se presentaron unos 35 proyectos por 340 millones de pesos, aunque no todos serían ejercidos este mismo año, sino por etapas.
El presidente municipal aseguró que para su administración es importante saber a qué proyectos la Comisión Nacional del Agua va a destinar recursos, para empatar y optimizar los resultados del ejercicio presupuestal.
Según se ha dicho por parte de la Conagua, las obras de ASL a su cargo estarán concluidas a finales de 2023, pese a que el avance físico global era del 21 por ciento hasta el pasado mes de abril.
Como parte de la Comisión Mixta con la delegación Laguna de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), el organismo se comprometió a generar avances del 10 por ciento mensual a partir de entonces.
PROPUESTA DE TRATADORA SIGUE EN EL CONGRESO
La propuesta para construir una planta de tratamiento de aguas residuales sigue sujeta a revisión por parte del Congreso del Estado, cuya aprobación es necesaria al involucrar la solicitud de un financiamiento que traspasa el periodo de la administración municipal.
El alcalde dijo al respecto que "es proyecto de impacto a largo plazo pero con exigencia a corto plazo", al señalar que la planta en funcionamiento no cumple con la norma y es necesario contar con una nueva infraestructura que sí lo haga.
El Municipio pidió una prórroga de un año para el cumplimiento de dicha norma, ante lo cual es necesario dar lugar a la construcción de esta nueva planta porque además, resolverá el problema del tratamiento de aguas residuales los siguientes 30 años.