El Gobierno federal destinará unos 150 millones de pesos a las obras que formarán parte de Agua Saludable para La Laguna.
El alcalde Román Alberto Cepeda, dijo que espera que pronto se concrete la llegada de recursos del proyecto Agua Saludable para La Laguna (ASL), para atender las líneas de conducción y tener un mayor aprovechamiento del recurso acuífero, que se habrá de destinar al consumo humano.
Refirió que en Torreón se cuenta con unos 2 mil 800 kilómetros de tubería y cambiar cada kilómetro tendría un costo cercano al millón o 1.2 millones de pesos, por lo que se buscaría la manera de aumentar la inversión mediante una combinación de recursos federales y municipales.
Otro aspecto que se tiene considerado con relación a ese proyecto es ir "apagando" pozos en la medida en que se comience a recibir agua potabilizada, lo que además de contribuir a la reducción de la extracción de agua, serviría para ahorrar energía al disminuir la utilización de las bombas.
El Gobierno federal destinará unos 150 millones de pesos a las obras que formarán parte de ASL en el municipio, que serán operados por las dependencias de ese ámbito, como la Comisión Nacional del Agua.
"Aunque ellos manejen el recurso, lo que importa es que inviertan en Torreón", dijo tras señalar que precisamente esta semana se tiene programada una reunión con los responsables de la Conagua para conocer fechas y montos específicos, y todo lo relacionado con el proyecto de potabilizar el agua de las presas y destinarla a nueve municipios de la región.
Al respecto, consideró que Torreón siempre tendrá la puerta abierta en todos los órdenes de gobierno, y anticipó que esta misma semana habrá un anuncio "en un tema importante, es una gran oportunidad y algo histórico para Torreón", sin ofrecer mayores detalles.
OCHO POZOS MÁS ESTE AÑO
La proyección para este año es perforar ocho pozos más y con ello seguir atendiendo la demanda de agua en la ciudad, dijo Román Alberto Cepeda.
Aseguró que esta medida, que es parte de la Estrategia del Agua que aplica su administración, ha contribuido a incrementar el caudal.
"Ya llevamos tres y faltan otros cuatro o cinco, se está buscando equiparlos con bombas más eficientes y que consuman menos energía", señaló al insistir en que en Torreón no hay desabasto, y que unas 60 colonias dependen del sistema rural, con el que se tiene toda la coordinación y se incrementa la estrategia de atención para que no haya problemas.

