Se atenderán redes de drenaje que están colapsadas y requieren de la sustitución de algunos tramos. (ARCHIVO)
El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) Torreón está a la espera de recursos por más de 10 millones de pesos para destinarlos a obras de reposición de líneas de drenaje, principalmente.
El encargado del despacho del organismo operador, Eduardo Terrazas Ramos, informó que dichos recursos corresponden a devoluciones de lo que se paga a la Federación, a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), por los derechos de extracción de agua de los pozos que el Simas tiene a su cargo.
Indicó que la ley establece la devolución de dichos recursos cuando éstos se cubren puntualmente por parte de los organismos operadores ante la dependencia federal, con el fin de que se apliquen al fortalecimiento de la infraestructura que tienen a su cargo.
De acuerdo con el ordenamiento, estos recursos deben entregarse a más tardar la segunda quincena del mes de diciembre y se tiene de plazo hasta el mes de marzo del siguiente año para la aplicación en obras de infraestructura hidráulica y sanitaria.
En este caso, indicó que se atenderán redes de drenaje que están colapsadas y requieren de la sustitución de algunos tramos.
Aseguró que la atención a la red sanitaria es una de las prioridades para el Simas Torreón, por lo que además se espera destinar un mayor presupuesto durante el próximo año.
Actualmente, el organismo ha dado atención a las quejas y reportes por taponamientos o brotes de aguas negras en las líneas del drenaje en distintos puntos de la ciudad, luego de que éstos se saturaron por el agua de las pasadas lluvias.
Cabe señalar que históricamente, a falta de un sistema de drenaje pluvial, la ciudad descarga el agua de las lluvias por las mismas redes sanitarias, lo cual ha contribuido a que éstas se colapsen y generen problemas a la población.
Simas espera recursos por más de 10 millones de pesos para destinarlos a obras de reposición de líneas de drenaje.