Autoridades de salud esperan resultados de un caso probable de Rickettsia. (ARCHIVO)
La Jurisdicción Sanitaria No. 2 de La Laguna de Durango sigue a la espera de los resultados de un caso probable de rickettsia, que se envió para su análisis al Laboratorio Estatal de Salud Pública y que también será indagado por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE).
En su momento, Luis Fernando Olvera Martínez, jefe jurisdiccional, dio a conocer que el caso corresponde a una mujer que ya falleció y que, en su momento, la familia refirió una mordedura de garrapata y que presentó un cuadro febril. La causa de la muerte fue por hidrocolecisto (una infección de vesícula biliar), sin embargo, el personal de salud determinó tomar una muestra sanguínea para descartar o confirmar la presencia de rickettsia. "Aunque el motivo (de la muerte) fue otro, tratamos nosotros por seguridad de enviar muestras serológicas para tratar de buscar la rickettsia... pero el cuadro clínico no corresponde a una rickettsia como tal", apuntó.
Ayer, Felipe de Jesús Solís Güereca, director de Salud Pública en la Secretaría de Salud del estado comentó que en Durango no hay más casos probables de la enfermedad en estudio. El funcionario informó que en lo que va del año, se tiene contabilizada una muerte por rickettsia y que fue de un menor de 4 años de la colonia El Mezquital de Gómez Palacio, que falleció a mediados de mayo en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) de Torreón, Coahuila.
Por su parte, la secretaria de Salud de Durango, Irasema Kondo Padilla, dijo que el programa de Vectores continúa trabajando en la prevención de la rickettsia. "Las acciones son de manera permanente, la fumigación por parte del equipo de Vectores de la Jurisdicción Sanitaria No. 2, se hacen campañas de concientización en las áreas que tenemos ubicadas como foco rojo, se le da la información pertinente a la población, sobre cómo deben prevenir estos brotes, sobre todo un trabajo conjunto con Salud Municipal", concluyó.