Este año habrá mayor actividad ciclónica en el Océano Pacífico, con más lluvias durante el año.
Debido al fenómeno de El Niño, este año se espera una temporada más activa de lo habitual en ciclones tropicales en el Océano Pacífico, con una actividad 30 por ciento superior al promedio que corresponde a 15 fenómenos de este tipo, según informó el Servicio Meteorológico Nacional de la Comisión Nacional del Agua.
Durante la presentación del Pronóstico de Ciclones Tropicales 2023, se destacó que en el caso del Océano Atlántico, se espera una temporada entre normal y hasta un 10 por ciento por debajo del promedio, que corresponde a 14 sistemas.
Para el Océano Pacífico el pronóstico oscila entre 16 y 22 ciclones, de los cuales, de 9 a 11 podrían ser tormentas tropicales; de 4 a 6 huracanes categoría 1 o 2 y de 3 a 5 más de las categorías 3 a 5, en la escala Saffir-Simpson.
En el caso del Océano Atlántico se pronostican de 10 a 16 fenómenos, de los cuales de 7 a 9 se espera que sean tormentas tropicales; otros 1 a 3 huracanes categoría 1 o 2 y de 2 a 4 huracanes más de categorías 3 a 5.
En general, se espera que la temporada de ciclones tropicales de este año sea activa que lo normal; asimismo, se pronostica que del total, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco habrán de impactar al país.
TEMPORADA
La temporada de ciclones iniciará oficialmente el próximo día 15 de mayo en el Pacífico y el 1 de junio en el Atlántico.
A partir de este mes se comenzará a presentar también el fenómeno El Niño y el cual permanecerá durante todo el año, por lo cual se espera que las lluvias se puedan extender hasta finales de año en distintas regiones del país.
La presentación del Pronóstico de Ciclones Tropicales 2023 se llevó a cabo durante la Reunión Nacional de Protección Civil, en la cual se indicó que el gobierno mexicano está listo para atender la temporada de lluvias y huracanes.