Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC).
Hay gran interés del sector constructor en la operación del esquema de Asociación Público Privada (APP) que se busca implementar en el paso vial de bulevar Independencia y periférico Raúl López Sánchez, cuya licitación se espera para mediados de julio y que tendrá una inversión de 240 millones de pesos.
"Para nosotros es fabuloso porque el recurso está asegurado, etiquetado y nos pagarían puntualmente, dada la ejecución de la obra", dijo Donato Gutiérrez Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), esto luego de la reunión de la Comisión Mixta, que está integrada por Juan Adolfo von Bertrab Saracho, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Torreón y los agremiados de la cámara.
Gutiérrez señaló que se tenían muchas dudas en cuanto a cómo sería la licitación y otros temas relativos al esquema por APP, mismas que fueron resueltas por el funcionario.
"El recurso es privado pero que la obra es del Municipio, los que van a licitar son la Dirección de Obras Públicas", comentó. El funcionario les explicó que la licitación sería por puntos, de modo que la empresa privada tendría 5 a su favor, que pudiera otorgarle a alguna constructora de su preferencia.
El titular de CMIC consideró que se trata de una obra grande, por lo que se podría contar con asociaciones entre varias empresas para poder participar en la convocatoria, y consideró importante que pudieran ser constructoras locales, integrantes de CMIC, las que participaran en estos trabajos, pues recordó que se firmó un convenio el año pasado en la cámara, de retenciones de 4 al millar para apoyar al DIF y a la capacitación.