Arrancó Agua Saludable en La Laguna, pero las obras aún no se concluyen y sigue pendiente la reposición de tuberías, señalan. (EL SIGLO DE TORREÓN)
La inauguración de la primera fase de Agua Saludable para La Laguna deja sentimientos encontrados en el sector empresarial, ya que se trata de la obra hídrica más importante del país, pero arrancó operaciones sin estar lista.
Donato Gutiérrez, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), quien asistió al evento como invitado, consideró que la inauguración de los trabajos fue como cuando se construye una casa, pero aún no tiene los acabados, es decir, la obra federal se echó a andar, pero aún faltan muchos detalles a la vista.
"Le falta enterrar tubería y otras cosas, pero al final del día, la dejaron funcional", expresó, "el comentario es de sentimientos encontrados, porque sí está funcional, pero a la vez no está al 100 por ciento terminada, todo el asunto está en las formas, en el fondo es una obra muy importante, pero venir a inaugurar en etapas, yo preferiría que se hiciera cuando ya estuviera terminada".
Señaló que la obra sin duda significará un beneficio para los laguneros, al ofrecer agua de calidad, de las presas, potabilizada, sin contaminación por arsénico.
"Es la obra hídrica más importante en la historia de la Comarca Lagunera, eso sin lugar a dudas, pero en las formas le falta mucho al presidente de la República, en venir a inaugurar un proyecto que todavía no está terminado, deja un sabor a medias en ese sentido", comentó.
Al evento también acudió el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Alejandro Gutiérrez, quien mencionó que Agua Saludable es un tema más de salud que de suministro de agua, pues se evitará la contaminación por arsénico en el líquido que consume la ciudadanía.
"Le falta mucho trabajo a la obra, tiene un pequeño porcentaje de avance en esta primera fase, nos hubiera gustado que ya estuviera lista, que ya fuera un hecho, y por otro lado, sabemos que no han llegado los recursos para la reposición de líneas en la ciudad, que sería la otra mitad del proyecto, en importancia", explicó.
Canacintra es integrante del consejo del Simas Torreón. En este sentido, Gutiérrez indicó que ya se cuenta en el organismo con los proyectos "en mano", listos para aplicarse en cuanto lleguen los recursos para reposición de tuberías, ya sea mediante los estados o a través de la Conagua.
"Es muy positiva esta obra pero falta mucho, deberíamos ya estar cambiando las tuberías en Torreón", dijo.