(EL SIGLO DE TORREÓN)
Pese a la suspensión temporal de la operación de la estancia migratoria provisional de la delegación en Piedras Negras del Instituto Nacional de Migración (INM) por un proceso de revisión de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), la llegada de migrantes y el retorno de autoridades de Estados Unidos, la situación se encuentra bajo control.
Lo anterior fue dado a conocer por Hermelo Castillón Martínez, secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras, al cuestionarlo sobre la situación que guarda la ciudad ante las variables mencionadas, con relación al flujo migratorio que se ha venido registrando en esta ciudad fronteriza.

Inclusive, refirió que llegaron a estimarse alrededor de 250 personas por día, sumándose a que el INM no puede operar la estancia migratoria de Piedras Negras por la supervisión de la CNDH, tras el incendio registrado en la estancia migratoria de Ciudad Juárez, Chihuahua.
"Ante esto, tuvieron que tomarse medidas, que afortunadamente hubo eco en el mismo INM y tan pronto eran recibidas, inmediatamente también eran abordadas primero a autobuses que estaban preparados para eso, o aeronaves en viajes chárter, le llaman ellos, para trasladarlos al estado de Tabasco", indicó Castillón Martínez.
El secretario del Ayuntamiento indicó que, derivado de tales acciones, han logrado disminuir bastante la presencia de migrantes y recordó que han auxiliado a las autoridades migratorias mexicanas en diferentes operativos y con ello desfogar la presencia de migrantes en la comunidad.
Hermelo Castillón también dio a conocer que suman alrededor de 700 personas migrantes las que se encuentran actualmente en los seis diferentes albergues que se tienen identificados; las cuales están en la espera de que se llegue la fecha del trámite de su solicitud de asilo a los Estados Unidos.
"Creo que el trabajo que se está llevando a cabo, coordinado con todas las instituciones de seguridad que están en Piedras Negras, han permitido mantener controlado este flujo o este fenómeno migratorio que se nos presentó en las últimas dos semanas", indicó el Secretario del Ayuntamiento de Piedras Negras.
También estableció que con lo anterior, les permite mantener abiertos y funcionales los tres puentes internacionales de Piedras Negras, refiriéndose a los dos puentes vehiculares y el puente ferroviario; además de que las áreas comunes del municipio, calles, banquetas, plazas estén funcionando para lo que fueron construidos.