Autoridades municipales se comprometieron a trabajar de la mano con el Centro de Día Jesús Torres.
Tras la serie de agresiones que se han registrado desde el año pasado en contra de migrantes por autoridades de los tres niveles de gobierno, el municipio de Torreón tuvo sus primeros acercamientos con el Centro de Día para Migrantes, estableciendo compromisos, como el capacitar a los cuerpos de seguridad y reunirse en mesas de trabajo cada dos meses, para evaluar los trabajos realizados y con ello tener lograr ese "alto" a los actos de abuso de poder.
María Concepción Rodríguez Martínez, coordinadora operativa del Centro de Día para Migrantes, comentó que tras la serie de eventos de abuso de autoridad, la Unidad Municipal de Derechos Humanos de Torreón, tuvo un acercamiento para trabajar en conjunto.
"En ese sentido se han tenido mesas de trabajo en donde se ha pedido lo de siempre, el respeto a los derechos humanos de toda la persona en este caso de los migrantes. Y pues sí ha habido buenas pláticas, sí hemos llegado a acuerdos, se está tratando de capacitar en cuestión de protocolos más específicos con migrantes para mejorar el trato hacia ellos", dijo Martínez.
Fue la secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández, presente en las mesas de trabajo, quien se comprometió a la capacitación del personal. "Y a través de esa capacitación, venga la sensibilización, pues si bien es cierto que la sensibilización es de cada persona y depende del corazón, yo creo que a través de la capacitación, el trabajo constante, se dará por sí sola".
Para coordinadora, es necesario confiar, "Debemos que tener confianza, tenemos que confiar", dijo Martínez, quien explicó que las mesas de trabajo se realizarán cada dos meses, a fin de evaluar las metas, medir y ver qué funciona o no, "la intención es la misma, dar un buen trato a la ciudadanía y en este caso a los migrantes".
AGRESIONES
De acuerdo con Martínez, el 2022, cerró con un total de 16 agresiones que fueron denunciadas ante la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila (CDHEC) y en lo que va del año, son dos casos lo registrados, en donde se han visto involucrados decenas de afectados.
El más reciente fue el registrado en la colonia Eduardo Guerra, en donde se reportó la participación de personal del Instituto Nacional de Migración y del Grupo de Reacción Laguna, caso del que se abrió una investigación de oficio por parte de la Comisión, en la cual aún se trabaja, a la cual se sumaron tres, presentadas por vecinos presuntamente afectados.