(ARCHIVO)
Ciudadanos estadounidenses armados pertenecientes a grupos nacionalistas de derecha han ingresado a México pare intentar frenar el paso a migrantes.
De acuerdo a una investigación por el medio Bellingcat usando herramientas de fuente abierta, un sujeto ya fallecido en julio de 2022, Jeremiah 'Jay' Shivers, le apuntó con un arma a un hombre, posiblemente un migrante, y le dijo "corre de vuelta" estando en territorio nacional. Pero no es el único caso.
En al menos cuatro documentadas ocasiones, los miembros del grupo Veterans on Patrol (VoP) han usado violentas tácticas antiinmigración en años recientes.
Ubicados en el condado de Pima, Arizona, son uno de decenas que cazan migrantes en suelo estadounidense.
"Ellos (los migrantes) eliminaron la frontera... así que nosotros solo tomaremos territorio en México una montaña a la vez", refiere en una publicación. "O el Ejército mexicano sella su lado o VoP lo hará".
La también referida milicia está activa en Arizona desde 2015. Se fundó como una red de apoyo para veteranos sin hogar, pero la organización ha mantenido campamentos en Tucson y Phoenix para ayudar a comunidades afectadas al tiempo que forma relación con grupos de extrema derecha.
El grupo presuntamente recibe soporte de miles de simpatizantes en foros en línea, especialmente de Telegram y Facebook.
Integrantes de VoP señalaron en entrevista para Bellingcat que previo a una operación durante octubre de 2021 en la frontera contactaron a autoridades de México y Estados Unidos. Pero ninguna dependencia gubernamental lo confirmó.