(EL SIGLO DE TORREÓN)
La empresa norteamericana Tesla confirmó esta semana la instalación de su primera fábrica en Latinoamérica en Monterrey, Nuevo León. Ante las expectativas que genera este anuncio, el doctor Alex Elías Zúñiga, ganador del Premio Rómulo Garza 2022, menciona que es una obligación trabajar con el tema de la sustentabilidad y están listos para afrontar este reto. “La pregunta es, ¿qué vamos a hacer cuando la vida útil de las baterías, de los autos que fabriquemos y que le vamos a distribuir a todo el mundo, termine?”.
Explica durante el Congreso Internacional Science Summit que el Tecnológico de Monterrey, en conjunto con el gobierno del estado de Nuevo León, la Fundación de Investigación I2T2 y otros centros, ya están trabajando en ese proceso y esta labor conjunta va a propiciar la instalación en el país de más empresas de esta naturaleza e inclusive de otros ramos.
“En Nuevo León están llegando muchas empresas y la llegada de Tesla va a traer oportunidades y retos extraordinarios, pero lo más importante es que estamos preparados, que tenemos el conocimiento y la pasión para generar soluciones que el mundo requiere”.
Sobre la problemática de la escasez de agua, uno de los factores que preocupan para la instalación de la empresa en Nuevo León, menciona que no es un factor que deba generar inquietud. “Ya lo vimos y ya lo sabemos, los expertos nos lo han dicho y nosotros también como ingenieros lo hemos observado. El agua que ellos van a utilizar realmente es un porcentaje muy pequeño y es agua que se puede reciclar, que se puede básicamente reprocesar”.
Al contrario, proyecta que son mayores los beneficios, pues Tesla va a posicionar a México como uno de los líderes mundiales en electromovilidad. “Estemos preparados, porque la llegada de esta planta, no solo es Tesla per se, sino toda la cadena de proveeduría que esto va a propiciar”.
El ganador del premio destaca además que Tesla coadyuvará al aprovechamiento del litio mexicano, pues considera que el material será insuficiente para la demanda que este tipo de vehículos va a necesitar. “Si ustedes voltean a ver las iniciativas europeas del 2030, 2050, ustedes se van a dar cuenta de que no va a haber litio suficiente en el mundo para satisfacer la demanda y será necesario buscar más fuentes alternas”.
Finaliza su discurso resaltando que en este momento las oportunidades para México son extraordinarias. “La llegada de Tesla seguramente va a propiciar que se detone el uso y la explotación del litio de una manera sustentable. Estamos listos”.