Braden Webb permitió tres carreras limpias (todas por jonrones solitarios), en cinco entradas y se llevó la victoria. (RAMÓN SOTOMAYOR)
Ataque de 15 imparables, 4 de ellos jonrones, llevó a los Algodoneros del Unión Laguna a vencer anoche a los Sultanes de Monterrey, con pizarra de 12 carreras a 3, para lograr su primer triunfo en la serie de playoffs, que ayer se trasladó al Estadio de la Revolución.
Alejandro Flores, Allen Córdoba, Juan Carlos Escarra y Albert Lara se volaron la barda por el equipo Guinda, que así puso fin a una terrible racha de 10 derrotas consecutivas ante el equipo regiomontano, en instancias de playoffs.
El simbólico lanzamiento de la primera bola en el juego de ayer, corrió a cargo del legendario Juan Manuel Palafox, mientras que, para hoy, está programado para contar con ese honor, otro pitcher histórico de la franquicia Guinda, Antonio Pollorena, quien, en la década de 1970, logró más de 100 victorias para los Algodoneros, en un lapso de 4 temporadas.
ATAQUE TEMPRANERO
Los Algodoneros necesitaban atacar temprano y tomar ventaja para recuperar la confianza, lo cual lograron durante el cierre del segundo episodio, frente a los lanzamientos del abridor de los Sultanes, el estadounidense Tyler Eppler. Inició la ofensiva Guinda con base por bolas para JC Escarra y enseguida, tras un muy buen turno al bat, Dean Nevárez disparó sencillo hacia el jardín derecho, lo que dio paso a JJ Muno, quien ejecutó efectivo toque de sacrificio y enseguida, al primer pitcheo de su turno, Alejandro Flores detonó un poderoso cuadrangular por todo el jardín derecho, para poner adelante a su equipo por 3 a 0 y además, desatar el eufórico festejo de los aficionados que llenaron a tope el inmueble de la avenida Juárez.
El de Owasso, Oklahoma, Braden Webb, abrió por los Algodoneros y logró colgar ceros durante los dos primeros innings, pero en la tercera tanda fue sorprendido por el noveno bat de los Sultanes, el antesalista Javier Salazar, quien prendió una curva para llevarse la barda del jardín derecho y así puso en el juego a su equipo.
AUMENTAN LA VENTAJA
Aunque se acercaron los visitantes de manera peligrosa, salió a relucir una vez más la ofensiva local durante el cierre del cuarto capítulo, en el que el panameño Allen Códoba detonó un poderoso jonrón, de línea por todo el jardín izquierdo, para llevarse en las espuelas a Muno y poner el marcador 5 a 1.
Pronto llegó la respuesta de los "Fantasmas Grises", con par de anotaciones durante la apertura de la quinta tanda, en la que Asael Sánchez y el cubano Yadiel Hernández pegaron cuadrangulares "espalda con espalda", para acercarse en el pizarrón de manera peligrosa.
RALLY LETAL
Sin embargo, la respuesta de los Guindas fue brutal, con un rally de 5 anotaciones para tomar una ventaja que los impulsó hacia la victoria, ante el relevo de Norman Elenes, inició Nick Torres con sencillo hacia el jardín derecho y un par de bateadores después, JC Escarra despachó su primer jonrón en playoffs, con una tremenda línea hacia el jardín derecho, lo que provocó una nueva explosión de júbilo entre los aficionados locales.
Siguió Dean Nevárez con un doblete por el jardín derecho, enseguida, JJ Muno pegó doblete por el jardín central, donde Hernández sufrió con el fuerte viento que sopló, ambos corredores anotaron gracias a doblete de Edgar Robles, ya sobre el relevo de Enrique Castillo. El propio "Conejo" timbraría con sencillo de Allen Córdoba, quien finalmente encontró su ritmo bateador, luego de sufrir demasiado durante los dos primeros juegos.
Webb salió del juego luego de cumplir con 5 entradas de labor y al relevo ingresó el zurdo José Torres, quien colgó par de argollas al contar con el apoyo de su defensiva y mostrar la buena velocidad de su recta. Por su parte, la artillería lagunera volvió a aparecer en el octavo episodio, para ponerle "la cereza en el pastel" a la victoria lagunera, ante los lanzamientos de Daniel de la Fuente, pues Robles llegó a primera mediante error del camarero Ramiro Peña y posteriormente, Albert Lara detonó cuadrangular por el bosque de la derecha, para dejar cifras definitivas de 12 por 3.
Además de Torres, cumplieron al relevo Jake Jewell durante la octava y Miguel Vázquez en la novena, para preservar la victoria lagunera y acercar al equipo Guinda en los playoffs con el último out mediante rola de Peña hacia segunda base.
DECISIÓN
La victoria correspondió a Braden Webb, al lanzar 5 innings de 5 imparables y 3 carreras, las 3 fueron producto de jonrones solitarios, otorgó 2 bases por bolas y ponchó a 2 enemigos; Tyler Eppler se llevó el revés, en labor de 4 innings, permitió 5 hits y 5 carreras, 3 de ellas fueron limpias, otorgó par de pasaportes y ponchó a un rival.
Hoy continuará la serie, con juego a partir de las 19:00 horas; los lanzadores anunciados son Marcelo Martínez por Monterrey y Luis Gamez por el Unión Laguna.
4 jonronesconectaron ayer los Algodoneros, mientras que Sultanes pegó tres vuelacercas.

