Edificios como la Catedral, edificios de la UJED, UAD, el Museo de la Ciudad, el Monte de Piedad, el Arzobispado, la CNC y la Plaza de Armas sufrieron daños durante las manifestaciones del 8M.
Se estiman daños por alrededor de 200 mil pesos en el Centro Histórico de la ciudad de Durango, sin contar lo que costará la atención de edificios coloniales que fueron dañados por unas cuantas mujeres que incurrieron en actos vandálicos, ya que la gran mayoría protestaron de forma pacífica.
Así lo indicó Emiliano González Martínez, titular de la Dirección Municipal de Servicios Públicos, quien precisó que sobre la avenida 20 de Noviembre, un total de 60 palmeras resultaron con daños, la mayoría de los arbotantes fueron grafiteados y se generó alrededor de una tonelada de basura.
"En Servicios Públicos estamos a favor de las mujeres y de su marcha, pero no de los daños que se realizaron por una minoría", mencionó.
De entrada, se habla de alrededor de 200 mil pesos en daños que pueden ser atendidos en lo inmediato; no obstante, no se ha estimado el gasto que representa la rehabilitación de edificios históricos.
Sufrieron daños estructuras como: la Catedral de Durango, edificios de la Universidad Juárez (UJED), de la Universidad Autónoma (UAD), el Museo de la Ciudad, el Monte de Piedad, el Arzobispado, la CNC y la Plaza de Armas.
También fueron vandalizados algunos negocios que, ante la postura asumida por algunas participantes de la marcha, prefirieron bajar sus cortinas para evitar afectaciones al interior.
Por lo pronto, brigadas de la Dirección Municipal de Servicios Públicos están abocadas a la atención de los daños.
APARECEN PINTAS EN LA FADER CIPOL
Durante la madrugada de ayer jueves 9 de marzo, después de la marcha de las mujeres en la ciudad de Durango, en el exterior del inmueble que alberga a la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la UJED aparecieron pintas que se desconoce quiénes las realizaron.
Las expresiones que quedaron plasmadas en el exterior de la entrada de esta facultad señalan al presidente de la sociedad de alumnos de la misma escuela, a un maestro de la misma institución, un administrativo de la Fader Cipol y a un alumno.
Las pintas realizadas piden que estas cuatro personas sean expulsadas de forma inmediata de la institución e incluso que el presidente de la Sociedad de Alumnos renuncie a su cargo y deje la CESA.
"UJED expulsa a tus violadores, acosadores y agresores", refiere una de las tantas pintas que aparecieron la madrugada del pasado jueves.
Pero no fue solo la fachada de la escuela la que fue pintada, también el piso de la entrada se encuentra pintarrajeado con consignas en contra de los ya mencionados.
Melanie Alcaraz, alumna de esta Facultad y quien forma parte del grupo feminista se deslindó de lo sucedido y aclaró que ellas no tuvieron nada que ver con esta manifestación.
Dijo desconocer quién o quiénes realizaron las pintas, pero dejaron en claro que las alumnas no tuvieron nada que ver.
La protesta que ellas organizaron conmemorativa al 8M fue pacífica y sin dañar a la institución ni al inmueble que alberga a la misma y se hizo a la vista de todos los alumnos y maestros.
Incluso reconoció que durante la manifestación que ellas realizaron como fue el tendedero hubo un alumno que intentó poner mensajes en el tendedero violentando el espacio dedicado a las mujeres, pero no pasó a mayores.