(ARCHIVO)
La Jurisdicción Sanitaria No. 6 envió ayer al Laboratorio Estatal de Salud Pública de Saltillo la muestra sanguínea de tres miembros de una familia de Torreón con cuadro clínico sospechoso de dengue.
Silvia Salas, responsable del Programa de Vectores, informó que los casos se identificaron en la colonia Nueva California de esta ciudad y que las personas afectadas son un padre de familia de 40 años de edad y sus dos hijos de 19 y 12 años.
Los tres presentaron síntomas como fiebre, escalofríos, dolor de cabeza y náuseas. El padre de familia también manifestó dolor abdominal y hasta ayer se encontraba internado junto con uno de sus hijos en el área de Urgencias del Hospital General "Dr. Francisco Galindo Chávez" del ISSSTE.
Una vez que se notificaron los casos, el personal de Vectores acudió al domicilio y estableció el cerco sanitario. Se hicieron labores de fumigación, de control larvario y de vigilancia entomológica.
Salas comentó que la familia refirió que no tenían mascotas y que, además, no se observó la presencia de garrapatas, esto se indagó como parte de las acciones preventivas de la Rickettsia y porque la apariencia clínica es muchas veces similar al dengue.
En lo que va del año, la Secretaría de Salud de Coahuila tiene confirmados dos casos de dengue en Torreón, mismos que se clasificaron como Dengue con Signos de Alarma y Dengue Grave (DCSA+DG). En la Jurisdicción Sanitaria No. 6 que tiene cobertura en Torreón, Matamoros y Viesca se han descartado 31 casos sospechosos de dicha enfermedad que se transmite a través de la picadura del mosquito del género Aedes aegypti y que puede ser mortal.
La doctora recordó que la temporada de lluvias favorece la reproducción de mosquitos que transmiten el dengue por lo que es muy importante la participación activa de la población para prevenir esta enfermedad.