Cultura Cultura columnas editorial

Escuela de Ares Escénicas

Estudiantes de la Escuela de Artes Escénicas preparan montaje de titulación

La obra incluye cinco historias distintas, en las cuales participan varios personajes

(RAMÓN SOTOMAYOR)

(RAMÓN SOTOMAYOR)

SAÚL RODRÍGUEZ

Se trata de un grupo de 10 jóvenes pertenecientes a la cuarta generación de la Escuela de Artes Escénicas, de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC), quienes los días 9 y 16 de marzo, a las 19:00 horas en La Estética Foro Escénico (Presidente Carranza 1965 ote.), harán su montaje de titulación con la obra El sendero de los pasos errantes, escrita y dirigida por el actor, y dramaturgo Sergio Esquer, quien también es profesor de esta institución.

“Es una obra que les escribí a partir de distintas temáticas sociales que tienen que ver con los desplazamientos forzados, con otros temas que nos atañen a todos en la actualidad. La idea de este tipo de obra es que ellos, como alumnos, puedan involucrarse con los temas que se viven en la actualidad”, comenta Segio Esquer.

La obra incluye cinco historias distintas, en las cuales participan varios personajes. Se interpreta el amor de una madre que está a punto de perder su hijo, una joven que busca a su hermano perdido, los sentimientos y la honestidad que surgen entre dos personas que se cuestionan lo que es un hogar.

El equipo, que ha creado la compañía Diveles Colectivo Teatro para este proyecto, no sólo distribuye funciones sobre el escenario. Sus integrantes también trabajan en otras áreas como montaje, producción, vestuario y marketing, generando así un ejercicio completo sobre el reto que significa llevar a cabo una iniciativa teatral en el mundo profesional.

De alguna manera, la escuela intenta acercarlos a la vida real, a la vida profesional. Allá afuera eres actor, pero también eres vestuarista, productor, creativo, eres todo. Por eso los hemos guiado a que ciento por ciento estén metidos en todo el proceso creativo”, añade Esquer.

Significa la culminación de un proceso, de colocar en las tablas lo que los alumnos han aprendido en el periodo universitario: sus herramientas, conocimientos, etcétera. Cabe mencionar que no será el único montaje, pues antes de su graduación los estudiantes deberán realizar uno más.

Fraguarse un camino

Leslie Elizalde y Abigail son dos de las alumnas que participan en la obra. Indican que si bien los ensayos comenzaron en enero pasado, el proyecto tiene raíz desde el anterior semestre.

“Montajes como estos, o proyectos así que te permiten que, una vez finalizando tu proceso educativo, puedas tener un montaje profesional, te abre muchas puertas, porque ya sales con algo estable, con algo seguro, con un producto creativo que te va a seguir funcionando y lo vas a poder seguir moviendo por muchos lados. Entonces, ya sales con algo más seguro y ya no sientes que estás tambaleando”, expresó Leslie Elizalde.

Por su parte, Sergio Esquer resaltó la importancia de que Torreón cuente con la Escuela de Artes Escénicas, pues además de preparar artistas, los capacita como gestores culturales para que así puedan montar sus propios proyectos una vez graduados.

“Es muy importante que el público, que quizá no esté tan cercano a las artes escénicas, sepa que existen este tipo de escuelas donde sus hijos, o ellos mismos, se pueden preparar o quizá pueden asistir como espectadores. La idea de la Escuela de Artes Escénicas es que podamos formar público, que La Laguna sepa que aquí se están haciendo montajes de forma continua”, cerró Esquer.

Los boletos tienen un precio de cien pesos en prevente y se pueden solicitar en las redes sociales de Diveles Colectivo Teatro.

Leer más de Cultura

Escrito en: Escuela de Ares Escénicas

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Cultura

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

(RAMÓN SOTOMAYOR)

Clasificados

ID: 2173616

elsiglo.mx