(ARCHIVO)
Los estudios que van a realizar los investigadores que hace unos días visitaron San Pedro, para revisar las condiciones del acuífero, ayudarán a corroborar si hay posibilidad de localizar puntos de extracción en ese municipio, ya que los pozos que les abastecen se encuentran en Francisco I. Madero.
El alcalde David Ruiz Mejía, recordó que históricamente San Pedro suministra el agua potable de la burbuja de Madero, por el cómo está distribuida la red, aunado a que el líquido que sale en su municipio contiene ciertos minerales que no es apto para el consumo humano, pero dijo que con los estudios que se hagan, existe la posibilidad de que se pueda purificar.
"Ellos vienen por parte de la Universidad de San Luis Potosí, han estado también en la UNAM y ahora están trabajando de la mano con el Centro de Investigación del Agua y Derechos Humanos en La Laguna y en el recorrido que ellos han hecho, no solamente al área de San Pedro, sino en toda la región, es para ver las condiciones del acuífero, el comportamiento y para hacer una proyección de cómo se viene el tema del agua en los próximos años".
El edil manifestó que, aunque ya está en proceso el proyecto Agua Saludable, que ayudará a que se pueda descansar la extracción de los mantos acuíferos para que se recuperen, pero en el corto plazo la aportación que los investigadores puedan hacer será de mucha utilidad para el municipio.
"Por eso nosotros estuvimos acompañándolos a los investigadores y poniéndonos a la disposición, por lo que nos comentaron es el monitoreo, el comportamiento de los mantos y a nosotros nos ayuda porque se da la oportunidad de conocer a través de la investigación que ellos realizan la posibilidad en el caso de San Pedro de contar con nuevas opciones de perforación en partes más cercanas, pues como ya se sabe los pozos de nuestro municipio se encuentran en la burbuja de Francisco I. Madero y para nosotros va a ser mucha ayuda porque ya se sabría a detalle qué tenemos nosotros, si podemos contar con áreas de explotación más adelante".
En lo que respecta a las plantas purificadoras, las cuales limpian el agua mediante la electrocoagulación, de las que en una primera etapa se colocaron cinco, Ruiz Mejía explicó que ya están terminadas, únicamente están haciendo las pruebas para que empiecen a funcionar, aunque reconoció que no es la solución al agudo problema de desabasto que hay, principalmente en unos 20 ejidos de la parte alta, al menos mitiga un poco, pues cada planta tiene un capacidad para purificar 45 mil litros y para el próximo año se tiene proyectado instalar otras cinco.