Los países aliados deberán además respaldar al Gobierno ucraniano 'en la reforma de sus instituciones', de modo que se facilite la inversión, añadió. (ARCHIVO)
Los Gobiernos británico y estadounidense reafirmaron este martes su compromiso a largo plazo con la reconstrucción de Ucrania, en vísperas de una conferencia en Londres para promover inversiones en ese país del sector privado.
El ministro de Exteriores del Reino Unido, James Cleverly, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, comparecieron en una rueda de prensa tras mantener una reunión en la que abordaron asimismo asuntos como la relación con China y la próxima cumbre de la OTAN.
Cleverly y Blinken coincidieron en que, para atraer inversión empresarial a Ucrania, hay que apoyar "la reforma económica y democrática" de la antigua república soviética, algo que se tratará en la Conferencia de recuperación de Ucrania (URC 2023) que se celebra el miércoles y el jueves en la capital británica.
El ministro británico señaló que en la URC 2023, a la que asisten representantes de 60 países, se tendrá que demostrar a las compañías que las inversiones en Ucrania "serán efectivas y seguras", lo que se conseguirá, por ejemplo, apoyando a Kiev en su "integración en instituciones euroatlánticas".
Los países aliados deberán además respaldar al Gobierno ucraniano "en la reforma de sus instituciones", de modo que se facilite la inversión, añadió.
Blinken mantuvo que tanto el Reino Unido como EUA estarán con Kiev "tanto tiempo como sea necesario" y adelantó que el miércoles anunciará un paquete de ayuda al país de Europa del Este.
El político subrayó que hay que apoyar a Ucrania para que tenga "la economía más fuerte posible" y la "democracia más fuerte posible" para que sea capaz de atraer a los inversores.