El proyecto de ASL ha tenido varias modificaciones durante el periodo de construcción. (CORTESÍA)
Ante el avance que presentan las obras del programa Agua Saludable para la Laguna, el Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), presentará ante la Comisión Nacional del Agua (Conagua) la propuesta de ubicación estratégica que servirá para abastecer de manera directa las líneas de agua potable del municipio.
Así lo informó Francisco Escalera Tostado, director general del Sideapa, quien agregó que la intención es crear una línea de interconexión en la colonia El Campestre, entre las calles South del Monte y calle Viena, punto estratégico que facilitará una mejor distribución de agua potable para todos los gomezpalatinos.
En días pasados se dio a conocer por parte de personal del proyecto de Agua Saludable para La Laguna que los municipios de Gómez Palacio y Lerdo serán beneficiados en el mes de diciembre con la llegada de Agua Saludable, directo a las redes municipales, sin pasar por los tanques como anteriormente se tenía previsto.
"Ellos señalan que la obra ya presenta un avance mayor al 50 por ciento, por lo que, como sistema operador, nos corresponde presentar nuevos proyectos que faciliten el flujo del vital líquido, una vez se haga la conexión directa con las líneas de agua potable”, dijo el funcionario.
Comentó que una vez monitoreadas las líneas propias del municipio, la mejor opción es realizar la interconexión en la zona antes mencionada, ya que ayudará a tener más afluencia de agua.
Escalera Tostado expresó su satisfacción al saber que los municipios de La Laguna de Durango, serán de los primeros en recibir agua directa de las líneas de Agua Saludable.
Previamente El Siglo de Torreón informó que a unos meses de que terminen las obras principales del proyecto de Agua Saludable para La Laguna (ASL) la Conagua modificó la manera en la que se hará la distribución del vital líquido en el caso de los municipios como Lerdo y Gómez Palacio.
De acuerdo con lo que a inicios del 2022 informó el gobierno federal a través de la Conagua, originalmente la distribución se haría a través de megatanques, uno para Durango y otro para Coahuila, que a su vez abastecerían los 9 municipios contemplados en ASL.
No obstante, durante una reunión celebrada por la Conagua en la región, con la participación de autoridades locales y de nivel central, así como de los constructores y los municipios de Lerdo y Gómez Palacio se acordó que en el caso de estos dos municipios no recibirán agua de los megatanques que se construyen, sino que se conectarán de manera más directa.
El proyecto de ASL ha tenido varias modificaciones durante el periodo de construcción (posterior a la licitación incluso) de las obras pues se cambiaron del lugar original proyectado tanto la derivadora como la potabilizadora pero además hace meses aún no se tenía definido el lugar para la construcción de los megatanques para distribuir el agua a los 9 municipios de Durango y Coahuila que recibirán el agua de ASL.