Los accidentes son más frecuentes en condiciones lluviosas debido a la combinación de factores que incluyen la reducción de la adherencia entre neumáticos y el asfalto, la disminución de la visibilidad y el aumento de la distancia de frenado.
Debido a la presencia de puntos críticos, donde se registra acumulación de agua por las lluvias, la Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón recomendó a la ciudadanía recurrir a vías alternas, al tiempo de que se enlistaron algunas sugerencias para evitar accidentes.
Cabe señalar que, tan solo entre el lunes a la mañana de este martes, se han acumulado 16.8 milímetros de lluvia en la ciudad.
Algunas de las recomendaciones para conducir con lluvia son las siguientes:
- Conducir con ambas manos en el volante.
- Mantener la debida distancia del vehículo del frente.
- Disminuir la velocidad de circulación.
- Encender las luces del vehículo.
- Tomar tiempo de anticipación en cada salida.
ACCIDENTES Y LLUVIAS
Según fuentes especializadas, los accidentes son más frecuentes en condiciones lluviosas debido a la combinación de factores que incluyen la reducción de la adherencia entre neumáticos y el asfalto, la disminución de la visibilidad y el aumento de la distancia de frenado.
La lluvia provoca que la superficie del asfalto se vuelva más resbaladiza debido a la formación de una película de agua en la carretera. De acuerdo con un estudio de la Universidad de California, titulado "Effect of Rainfall on Roadway Skid Resistance" (Efecto de la lluvia en la resistencia al deslizamiento de las carreteras), la presencia de agua en la carretera reduce la fricción entre los neumáticos y el pavimento, lo que aumenta la posibilidad de derrapes y pérdida de control del vehículo.
Además, los neumáticos mojados tienen una adherencia reducida con el pavimento. Esto se debe a que el agua en la superficie de la carretera actúa como un lubricante y disminuye la capacidad de agarre de los mismos.
Un artículo de la revista científica "Tire Science and Technology" señala que la profundidad y la velocidad del agua en la carretera tienen un impacto directo en la capacidad de los neumáticos para evacuar el agua y mantener el contacto con la superficie de la carretera.
Ante ello, es importante tomar las previsiones necesarias para evitar accidentes. Y en caso de algún percance, para la ciudad de Torreón, puede ser reportado al teléfono 8711934501 de atención a emergencias viales.