(SERGIO A. RODRÍGUEZ)
A unas semanas de que se cumplan 17 años del fatal accidente que mató a 65 trabajadores en la mina Pasta de Conchos la Secretaría del trabajo y Comisión Federal de electricidad convocaron a una reunión para informar de la situación, pero no convocaron a la organización Familia Pasta de Conchos.
La Secretaria del Trabajo Luisa Alcalde, el titular de la Unidad de Trabajo Digno de la STPS, Alejandro Salafranca, y personal de Comisión Federal de Electricidad (CFE) llamaron a una reunión a familiares de los mineros muertos, para tratar el tema del rescate de los 63 cuerpos de la Mina 8 de Pasta de Conchos, labor que está suspendida.
En su convocatoria, Alcalde y Salafranca excluyeron a la organización no gubernamental Familia Pasta de Conchos, organismo social que encabeza ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) el caso de la explosión ocurrida en la mina de carbón la madrugada del 19 de febrero de 2006.
La convocatoria para la reunión, que no fue dada a conocer tampoco a los medios de comunicación, se realizó el 1 de febrero, y sólo algunas personas fueron convocadas por las autoridades federales, informó en un comunicado Elvia Martínez Espinosa, integrante de la ONG.
Los trabajos para el rescate de los 63 cuerpos atrapados en la trágica explosión, están suspendidos.
Como se recordará, alrededor de las 2:30 de la madrugada del 19 de febrero de aquel año una explosión en el interior de la mina ocho del Grupo México, en Pasta de Conchos provocó el colapso del túnel y mató a 65 trabajadores.
Los restos de dos de ellos fueron rescatados en las primeras horas, pero 63 continuán enterrados bajo toneladas de carbón, piedra y tierra.
El organismo no gubernamental anunció que el 19 de febrero de este año, a las 12 del mediodía realizará una manifestación en el antimonumento de Pasta de Conchos, levantado en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, para recordar que son 17 años de la tragedia y que en todo este tiempo no han podido recuperar los restos humanos de los trabajadores atrapados en el lugar.