Este martes continúa la etapa de audiencias en el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, en Estados Unidos, donde tocó el turno al exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia. (ESPECIAL)
Tras salir ayer a escena el nombre de Héctor Javier Villarreal, extesorero de Coahuila, y de Humberto Moreira, exgobernador de la misma entidad, el juicio contra Genaro García Luna en Estados Unidos implicó ahora al expresidente Felipe Calderón con el testimonio de Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, acusado de nexos con el narcotráfico.
Según el exfuncionario mexicano, el exgobernador Ney González le informó que la "instrucción" tanto de García Luna como de Calderón Hinojosa era apoyar a "Los Chapos", de acuerdo con el relato de los periodistas Arturo Ángel y Ariel Moutsatsos.
Este martes continúa la etapa de audiencias en el juicio contra Genaro García Luna en Nueva York, en Estados Unidos, donde tocó el turno al exfiscal de Nayarit, Édgar Veytia, alias "El Diablo".
En 2019, este exfuncionario mexicano se declaró culpable de narcotráfico y fue condenado a 20 años de prisión. Con su testimonio, busca reducir su sentencia.
En su acusación se señala que, a cambio de sobornos mensuales, "Veytia dio instrucciones a agentes corruptos de las fuerzas de seguridad mexicanas para que tuvieran en la mira a narcotraficantes rivales para realizar escuchas telefónicas y detenciones, y ayudó al cártel H-2 a llevar a cabo asesinatos".
El encuentro entre Veytia y González se habría llevado a cabo dentro de la camioneta del entonces mandatario de Nayarit.
Durante su testimonio, tras la mención al expresidente Felipe Calderón y la supuesta línea sobre "Los Chapos", Édgar Veytia dijo que en Nayarit se apoyaba al cártel de los Beltrán Leyva, "porque desde que Roberto Sandoval era alcalde de Tepic, había pactado con su grupo y porque los Beltrán le financiaron la campaña para gobernador", refirió el reportero Arturo Ángel sobre los dichos del exfiscal nayarita.
HUMBERTO MOREIRA
En esta cuarta semana del juicio contra Genaro García Luna, en la Corte de Brooklyn, la víspera se dieron a conocer nuevos datos que señalan al exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira.
Al respecto, el presidente Andrés Manuel López Obrador pidió esperar más pruebas, dejar que avance más el juicio y no hacer "juicios anticipados".