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Exhiben deficiencias de la autopista 'Súper' Durango - Mazatlán

Se dio a conocer que el principal deterioro está en los servicios sanitarios; urge recarpeteo en algunos tramos deteriorados y rehabilitación de alumbrado en túneles.

Se dio a conocer que el principal deterioro está en los servicios sanitarios; urge recarpeteo en algunos tramos deteriorados y rehabilitación de alumbrado en túneles.

CLAUDIA BARRIENTOS

Pese a los insistentes llamados que se han hecho, la autopista Durango-Mazatlán aún tiene bastantes deficiencias y todavía es de las más caras del país.

En tal sentido, el diputado federal Juan Carlos Maturino Manzanera expuso ante la directora general de Caminos y Puentes Federales (Capufe), Elsa Julita Veites Alvarado, las condiciones en las que se encuentra y enfatizó que es urgente resolver deficiencias de la Supercarretera a Mazatlán.

Destacó que el principal deterioro está en los servicios sanitarios, principalmente en Coscomate y Llano Grande, además de que urge el recarpeteo en algunos tramos deteriorados y rehabilitación de alumbrado en túneles.

En una reunión que se llevó a cabo este lunes detalló problemáticas latentes en varias vertientes, que van desde daños en los servicios sanitarios hasta deficiencias que provocan riesgos a la integridad de los usuarios.

Mostró a la servidora pública federal, que estuvo acompañada por el director técnico de Capufe, Efraín Arias Velázquez, imágenes captadas el miércoles 05 de abril de 2023, en las que se muestran los daños existentes en el tramo que va de la Plaza de Cobro 95 (Durango), hasta el túnel El Sinaloense (Kilómetro 168).

Expuso, en primera instancia y como uno de los puntos más señalados por los propios usuarios, las malas condiciones de los servicios sanitarios de las Plazas de Cobro No. 96 (Llano Grande) y 97 (Coscomate), que funcionan parcialmente a causa de dichas deficiencias.

Hizo énfasis en la falta de mantenimiento y limpieza, pese a los costosos contratos que con ese fin se pagan en ambas plazas de cobro (115 mil pesos mensuales) para cada una de las dos casetas y sus servicios complementarios.

Señaló que, en ninguno de los casos, existen guardias de limpieza o vigilancia, lo que propicia daños vandálicos, insuficiencia de insumos y deterioro acelerado.

Relató, de igual forma, la necesidad de rehabilitar algunos tramos de la carretera, principalmente el que va del kilómetro 94 al 103, en el que las condiciones del asfalto vuelven peligroso el tránsito vehicular. Aunado a ello, existen grandes segmentos en los que el acotamiento ha sido excluido de las acciones de mantenimiento.

Respecto al sistema de túneles, se comprobó en recorrido que, en los 23 correspondientes a Durango, no existe uno solo en el que la iluminación funcione al 100 por ciento. Por el contrario, prácticamente la mitad se encuentra en penumbra total.

Los servidores públicos del Gobierno Federal recibieron un cuadernillo en el que se detallan las deficiencias, por lo que el diputado apeló a su revisión y análisis, para la realización de acciones que permitan corregir las deficiencias.

Se manifestó, además, a favor de realizar acciones desde la Cámara de Diputados con el fin de respaldar la asignación de recursos y acciones para que Capufe mejore el mantenimiento de esta y otras carreteras del país.

Actualmente, recorrer la Supercarretera completa tiene un costo de 719 pesos ($3.23 por kilómetro), lo que la ubica entre las más costosas del país. En octubre próximo cumplirá 10 años desde su inauguración; su aforo, tan solo el año pasado, fue de más de cinco millones de vehículos.

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