Lamentan que para comercios, el drenaje sea como un 'basurero en donde se puede arrojar todo.
El 45 por ciento de locales comerciales y algunas empresas desconocen que para verter descargas residuales de sus negocios a la red de drenaje, deben sujetarse a algunas normas, así como contar con un permiso de control de descargas e instalación de trampas, para evitar multas, informó el director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), Francisco Escalera.
Mencionó que personal del área de Verificación y Control de Descargas de Aguas Residuales ha encontrado que dichos negocios no solo trabajan con tarifa doméstica en sus descargas, sino que además, no se ajustan a las normas oficiales como la: NOM001-SEMARNAT-2021, que regula las descargas y la NOM-002-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes vertidos a los sistemas de alcantarillado municipal de la Ley de Aguas Nacionales, así como el Reglamento de Protección al Ambiente en Materia de Control de Aguas Residuales del Sideapa y la Ley de Gestión Sustentable par el Estado de Durango.
Lamentó que para estos comercios y empresas el drenaje sea como un "basurero en donde se puede arrojar lo que se quiera, lo que es totalmente erróneo", dijo el director.
LLAMADO
Por lo anterior el Sideapa hace un llamado a que se sujeten a las normas, obtengan su permiso de control de descargas residuales, además de instalar una trampa para evitar daños a la infraestructura del drenaje sanitario y posibles sanciones.
Reiteró que las descargas vertidas en cuerpos receptores afectan la calidad del agua y su disponibilidad; y las vertidas en el alcantarillado incrementan las concentraciones de contaminantes y con ello los costos de tratamiento a cargo de los organismos operadores.