La exhumación del cuerpo de la niña Yuliana fue ayer por la mañana por parte de expertos de la Fiscalía General de la República.
Autoridades federales exhumaron ayer miércoles el cuerpo de Yuliana Esparza Salazar, una niña de dos años de edad que falleció hace poco más de dos meses por una probable negligencia médica en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) No. 71 del IMSS de Torreón.
Según el testimonio de sus padres Cristina y Juan Carlos, la muerte de la pequeña, que había sido diagnosticada con leucemia, ocurrió luego de que presuntamente, le administraron un medicamento equivocado. Le prescribieron fluconazol para combatir infecciones por hongos en diversas partes del organismo y terminaría recibiendo lidocaína, utilizado como anestésico local y en forma endovenosa es empleada para tratar arritmias cardiacas.
La exhumación de los restos mortales se llevó a cabo como parte del proceso de investigación de la Fiscalía General de la República (FGR) y la madre de la niña, informó que inició alrededor de las 10:30 de la mañana, concluyendo cerca de las 3:30 de la tarde en un panteón del Grupo Gayosso ubicado sobre la carretera Torreón-Matamoros. "Es volver a remover todas las emociones, volver a sentir lo mismo de nuevo, si se hubieran prestado las autoridades (del IMSS) a colaborar, no tendríamos necesidad de exponer a mi hija a esto", expresó.
Cristina, indicó que espera que todo salga bien y que la entrega de los resultados, dependerá del trabajo que hagan los peritos de la FGR. La familia de Yuliana confía en que el dictamen sea entregado a finales de este mes de diciembre o bien, a principios de enero del año entrante. "Nos explicaron varias veces como lo iban a hacer, los protocolos, que todo estaba bien cuidado pero siempre queda la duda, no se puede confiar en nadie, hoy, la duda va a estar latente con todo", dijo la madre de la menor.
Hay que recordar que además de la denuncia ante la Fiscalía, hay una queja presentada ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por una supuesta negligencia médica. Los padres de Yuliana consideraron que se vulneraron sus derechos humanos por acciones y omisiones provenientes de la institución de salud y pidieron que se indague el tema.
QUEJAS
Por probables violaciones a los derechos humanos, de enero a agosto de este año, hubo 79 quejas contra unidades médicas del IMSS en la región Lagunera de Coahuila y Durango. El municipio de Torreón acaparó la incidencia con 59 expedientes de presunta violación; le siguió Gómez Palacio con 14 quejas; San Pedro de las Colonias con 4 expedientes; Francisco I. Madero con uno y Lerdo con uno. Los principales hechos violatorios que se acusaron fueron: omitir proporcionar atención médica, omitir implementar la infraestructura necesaria para una adecuada prestación de los servicios de salud, omitir suministrar medicamentos y negligencia médica.
El caso de la familia Esparza Salazar fue publicado el pasado 13 de octubre de 2023 en El Siglo de Torreón bajo el título de "'A mi hija le hicieron mucho daño...'; Yuliana, de 2 años, murió por una presunta negligencia médica".