Desde el pasado mes de agosto se ha pedido al Juzgado Penal que dé fecha del Juicio Oral, no obstante, es fecha que no se ha tenido respuesta.
A más de un año de ocurridos los hechos en donde una menor de edad fue víctima de abuso sexual por parte de un ex docente de una primaria de Saltillo, es fecha que el Tribunal Superior de Justicia (TSJE) no ha dado fecha para dar arranque el Juicio Oral en su contra.
Se trata del proceso que se lleva bajo la causa 1373/2022 en contra del ex docente de la Escuela Urbano Flores, Gerardo “NN”, por hechos en contra de la menor.
De acuerdo a la defensa Brenda Zavala de la Peña, desde el pasado mes de agosto se ha pedido al Juzgado Penal que dé fecha del Juicio Oral, no obstante, es fecha que no se ha tenido respuesta.
“Hemos estado acudiendo con la encargada de Sala, Griselda Tavitas y pidiendo por muchas maneras, escrito, mensaje y presencial se dé la fecha a la víctima y hasta el momento no se ha dado”, dijo.
Indicó que en la última audiencia se manifestó que la menor había experimentado un intento de suicidio y por recomendación de su psicólogo particular, necesitaba cerrar el ciclo.
“Era urgencia de que se pidiera el Juicio Oral para que la menor pudiera descansar, pues está afectada y necesita declarar, por lo cual se necesita que esa fecha sea lo más pronto posible por su estabilidad emocional psiquiátrica”, dijo.
Expuso que pese a que dentro de los primeros tres días se debe de dar una respuesta, ésta no se ha hecho por parte del Poder Judicial.
Lamentó que es cuando la defensa del imputado pide audiencias que sí se le responde a los cuatro días.
Por lo anterior, se solicita que haya una sanción administrativa en contra de la encargada de sala.
Recordó que además se encuentra en proceso otro caso en contra del mismo imputado bajo la causa 2450/2023 por el caso de Valentina, la menor que se suicidó tras ser víctima de violación y era además amiga de la otra víctima.
HECHOS
Fue el 09 de junio del año 2022 que se dio a conocer el suicidio de una menor de 11 años de edad de nombre Valentina, en la colonia el Portal del Pedregal, la cual, trascendió, sufría de bullying.
Se dio a conocer que la familia se percató de los hechos durante la mañana cuando se alistaba para salir a la escuela Urbano Flores.
No obstante, fue tras una serie de investigaciones realizadas por la Fiscalía General del Estado (FGE) en torno a una denuncia presentada y la necropsia de rigor, que se determinó que la menor fue víctima de abuso sexual.
Días después se derivó la detención de Gerardo "NN", quien laboraba como subdirector en la escuela Urbano Flores, ubicada en la colonia Francisco I. Madero; primaria a la que acudía la menor.
No obstante, la detención se generó tras una denuncia presentada por el delito de violación equiparada en contra de otra menor, la cual era compañera de Valentina.
Por los hechos anteriores, Gerardo fue vinculado a proceso bajo la causa 1373/2022 por el delito de violación equiparada en persona menor de 15 años de edad, agravada por cometerse con abuso de confianza, con violencia física en inmueble público.
Fue en el mes de julio de este año, cuando la defensa del ex subdirector de la primaria de Saltillo, solicitó el cambio de la medida de la prisión preventiva para continuar su proceso en libertad, situación que fue desechada por el juez de Control, por lo que continuó asegurado en el penal varonil de Saltillo.
No fue hasta que la Corte Interamericana decretara como ilegal la presión preventiva oficiosa, que la defensa del ex subdirector, logró que un juez federal concediera 48 horas para que se llevara a cabo otra audiencia y se determinara una medida cautelar diferente.
Fue el 19 de agosto que Gerardo N alcanzó un proceso en libertad, por lo que salió del penal bajo la medida del brazalete electrónico.
No obstante, el pasado tres de octubre fue vinculado a proceso por una segunda acusación de violación, en esta ocasión por hechos cometidos en contra de Valentina.
En la audiencia, la cual fue presidida por un diferente juez al del primer caso, Gerardo fue vinculado a proceso por segunda ocasión, este segundo caso por el delito de violación equiparada bajo la causa 2450/2023, por lo que regresó al penal varonil de Saltillo.